Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mototaxis alivian el transporte espirituano

Transcurridos los primeros seis meses de esa nueva opción, que funciona bajo el sistema de arrendamiento, se analizará extender su uso a otras provincias

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Las primeras mototaxis bajo sistema de arrendamiento en el país circulan por las calles espirituanas desde finales de diciembre último, como otra alternativa que intenta aliviar la compleja situación del transporte urbano.

De acuerdo con Eliecer Chirino Borges, especialista comercial de la Empresa de Taxis Trinidad, entidad a la que se subordinan los nuevos medios de transporte, estos son diez vehículos de seis plazas, y el costo del pasaje es de dos pesos CUP por cada kilómetro.

La experiencia, dijo, funcionará también en Santiago de Cuba, y seis meses después de su puesta en marcha se analizarán los resultados para su posible extensión a otras provincias.

Los choferes de la nueva modalidad de transporte, agregó, mensualmente deben depositar alrededor de 8 000 pesos a diferentes cuentas, como las que liquidan el costo del alquiler del vehículo, gasolina y Seguridad social, en correspondencia con lo estipulado en la Gaceta Oficial No 1. Extraordinaria de 8 de enero de 2014.

De procedencia china y marca Lomgim, los equipos fueron ensamblados en la Empresa Militar Industrial Coronel Francisco Aguiar, de Sancti Spíritus, y los conduce un personal previamente seleccionado y capacitado por especialistas de la Dirección Provincial de Transporte.

Con un horario libre, las mototaxis recorren diversas rutas, siempre dentro del perímetro urbano de la ciudad de Sancti Spíritus.

La nueva alternativa de transporte ha sido aceptada por la población, ya que intenta mejorar la compleja realidad del transporte público. No obstante, existe insatisfacción por la decisión de que solo transitan cuando se paga el monto correspondiente al total de la capacidad de la mototaxi, es decir, 12 pesos por kilómetros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.