Ciencia, Universidad y Sociedad: alineadas con el desarrollo

El propósito de la ciencia universitaria en Isla de la Juventud en 2016 es articularse con el desarrollo humano inclusivo y sostenible, más allá del crecimiento económico, para un mayor compromiso y pertenencia social

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La Universidad Jesús Montané Oropesa pretende este 2016 incrementar la cultura científica e innovadora de su claustro, en concordancia con las necesidades de la sociedad, expresó la Doctora en Ciencias Odalis González, vicerrectora de Desarrollo de la Casa de altos estudios pinera, al concluir la jornada por el Día de la Ciencia.
«Para este propósito, la universidad debe articularse de cara al desarrollo humano inclusivo y sostenible, más allá del crecimiento económico. Debemos, como institución, vincularnos con toda la sociedad y tener un alto compromiso y pertenencia social», comentó.

Significó que la construcción del conocimiento demanda de enfoques multidisciplinarios e integrales para abordar en toda su complejidad los fenómenos sociales, por lo que a tenor con la reformulación de las políticas de ciencia y técnica en la Educación Superior, hoy se perfecciona la participación en el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica desde la innovación en la gestión de los procesos sustantivos de la universidad.

Mencionó entre los principales aportes al Programa de Desarrollo Integral del territorio el trabajo que realiza un grupo multidisciplinario de profesores que analiza las potencialidades locales para la explotación de fuentes renovables de energía; la ciencia ligada a la producción de alimento, de biofertilizante y el control biológico de plagas, y la introducción de minindustrias en la producción de conservas.

Asimismo resaltó los proyectos de desarrollo local y comunitario, especialmente en el diseño de estrategias, los indicadores para medir su avance y la arista social, la participación y el encadenamiento productivo, la generación de software educativo vinculados a la educación ambiental y el tratamiento de la historia local.

De igual modo, la experta distinguió los resultados de la labor científica universitaria a partir de los premios obtenidos en foros y los servicios y asesorías a empresas e instituciones para el mejoramiento de su gestión.

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