Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triunfa derecho de Cuba a patente Havana Club

Aunque el bloqueo impide la comercialización de nuestros rones en el país vecino, este dictamen reconoce nuestra autoridad sobre la marca en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— La oficina de Patentes y Marcas (USPTO) de Estados Unidos garantizó al Gobierno cubano el registro y los derechos sobre la marca de ron Havana Club en territorio estadounidense, reporta AFP tras acceder a documentos que revelan ese fallo.

La decisión, adoptada discretamente el miércoles por la USPTO, representa el fin de un capítulo en el litigio de casi dos décadas entre Cuba y la familia Bacardí, que comercia un falso ron Havana Club producido en Puerto Rico.

Lea » Cuba denuncia ilegalidades en EE.UU. sobre marca de ron Havana Club

Según los documentos de la USPTO, la empresa cubana Cubaexport consiguió el pasado lunes una autorización especial de la oficina del Tesoro sobre Control de Activos Extranjeros (OFAC) y con ello la firma presentó la documentación ante la oficina de patentes.

«El registro ha sido renovado y los datos de la USPTO serán actualizados de acuerdo con ello. El registro será enviado a la división correspondiente para acciones que sean consistentes con esta decisión», finaliza el documento.

La decisión permitirá a Cuba comercializar en Estados Unidos el ron Havana Club, producido en territorio cubano, una vez que el bloqueo sea desmontado.

El origen de la interminable batalla legal se remonta al momento en que la firma Bacardí, que producía en Cuba los rones Bacardí y Havana Club, abandonara el país luego del triunfo de la Revolución y comenzara a producir un ron en Puerto Rico al que le dio el nombre de Havana Club y lo comercializara en Estados Unidos.

En 1976 Cuba logró obtener el registro de la marca en EE.UU. pero en 2006 lo perdió al no aceptársele la debida licencia de la OFAC. La Habana abrió entonces un nuevo frente en la batalla legal, que en 2012 llegó a la Suprema Corte estadounidense, pero entonces el tribunal rehusó analizar el caso, agrega AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.