Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actualizar el modelo económico-social con el apoyo de la Ciencia

Reconocen aportes de Fidel al desarrollo científico del país, en el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, en Pinar del Río. Develan tarja a la memoria de Rosa Elena Simeón

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Con un reconocimiento especial al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, por sus importantes aportes a la esfera científica, fue celebrado aquí el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, sector de importancia estratégica en la actualización del modelo económico.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), resaltó que la provincia ha sabido encauzar la solución de los problemas a través de 379 proyectos, los cuales han generado aproximadamente 302 resultados. Además, ponderó los avances de Villa Clara y Ciego de Ávila.

Señaló que la actualización del modelo económico y social cubano requiere de enfoques y prácticas novedosas con basamento científico, que transformen su modo de funcionamiento hacia el logro de un socialismo próspero y sostenible.

«Resulta muy estratégico impulsar el programa de desarrollo económico y social del país, hasta el 2030, sobre bases científicas y tecnológicas, elevar la eficiencia y productividad en los procesos, diversificar bienes y servicios de alto valor agregado, que constituyan fondos exportables, sustituyan importaciones de manera efectiva y mejoren la calidad de vida de todo nuestro pueblo», agregó Pérez Montoya.

En la celebración fueron entregados los premios por los resultados de la investigación científica y de innovación en el territorio vueltabajero, orientados en su mayoría a las ciencias agrarias, naturales y exactas, técnicas, médicas, sociales, pedagógicas y de la cultura física.

Asimismo, fue conferida la condición de innovadoras a varias empresas y entidades del territorio, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia otorgó la distinción Juan Tomás Roig Mesa a 12 trabajadores que acumulan años de experiencia en el sector, con una sólida actitud destacada.

Se hizo entrega post mortem al Doctor en Ciencias Armando Urquiola Cruz, de un reconocimiento de la Delegación del Citma del territorio y su Sistema de Ciencia, por su contribución a la botánica en la provincia.

En la sede de la Delegación territorial quedó develada una tarja a la memoria de de la Doctora Rosa Elena Simeón, como tributo a su legado para las nuevas generaciones de científicos, mientras que en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda se inauguró la muestra fotográfica Foto con Ciencia 2015.

Presidieron el acto los miembros del Comité Central Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, y el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, director general de la Oficina para el Desarrollo Integral de Guanahacabibes. También estuvieron presentes Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado; Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Antonio Eduardo Becali, presidente del Inder, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.