Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amanecer telúrico en Santiago de Cuba

Doce sismos perceptibles fueron registrados en esta provincia en la madrugada y mañana de este domingo. Ante una actividad sísmica calificada por los especialistas como anómala, la población se mantiene alerta y adopta las medidas pertinentes

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.- Un amanecer de susto y temblores vivieron los habitantes de esta oriental provincia, donde entre la 1:37 de la madrugada y las 9:22 de la mañana de este domingo 17 de enero la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional ha registrado 12 sismos perceptibles, de magnitudes entre 3 y 5.0 grados en la escala de Richter, localizados a 40 kilómetros al suroeste de la urbe.

El primero de los eventos tuvo lugar a la 1:37 minutos de la madrugada y fue localizado en las coordenadas 19.67 de latitud norte y los 76.04 de longitud oeste, con una profundidad de cinco kilómetros y una magnitud de 4.8 en la escala de Richter.

Once minutos después, transformando el sueño o el disfrute de las película del sábado en susto y ansiedad, exactamente a la 1:48 minutos, se produjo un segundo evento, localizado en las coordenadas 19.63 de latitud norte y los 76.05 de longitud oeste, con una profundidad de 2,5 kilómetros y una magnitud de 4.6 en la referida escala, también a unos 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

A partir de ese momento continuaron sucediéndose sacudidas perceptibles que hasta las 9:22 de la mañana sumaban 12 eventos, entre ellos uno de magnitud de 5.0 grados, a las 3:30 de la madrugada.

Sacados de la cama por las sacudidas, cientos de santiagueros abandonaron los edificios altos y familias completas con agua potable, medicinas y enseres esperaron el sol en áreas abiertas donde se sintieron más seguros como el parque Céspedes o la plaza de Marte.

Otros, aunque optaron por quedarse en casa adoptaron las medidas indicadas por la Defensa Civil, y el Consejo de Defensa provincial, a través de la radio local y otros medios de difusión activados con urgencia ante la situación.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la oriental provincia se personaron en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), donde los expertos, auxiliados por la más moderna tecnología mantienen el constante monitoreo y riguroso análisis de la situación.

Los eventos, al menos los de mayor magnitud, han tenido reportes de perceptibilidad en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, aunque hasta el mediodía no se reportaban daños humanos ni materiales, solo algunas grietas en paredes de edificaciones santiagueras.

Los especialistas del CENAIS han calificado la intensa actividad sísmica como de anómala y sugieren a la población estar atentos, pues según la experiencia a nivel mundial y en Cuba muchas veces antes de que acontezcan sismos de gran intensidad, empieza a temblar de forma continua.

La salida del sol trajo una aparente calma a los habitantes de este lado, que no por haber vivido en reiteradas ocasiones situaciones parecidas, terminan por acostumbrarse a ellas; y que con los nervios a flor de piel, intentan retomar su rutina de domingo, sin dejar de estar precavidos.

Especialistas y autoridades, en cambio se mantienen vigilantes y perfilando cada detalle. El teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, jefe del órgano de la Defensa Civil de la región militar de Santiago de Cuba, puntualizó que se han tomado las medidas de aviso a la población y fueron activados los órganos de dirección de la defensa en cada territorio de la provincia.

La Cruz Roja y demás cuerpos se mantienen atentos y los expertos del CENAIS estrenan en grande un novedoso sistema de adquisición de datos sismológicos en el que se integran estaciones del Caribe, incluyendo Jamaica, Islas Caimán y La Española.

Actuar en correspondencia con las orientaciones de la Defensa Civil que se reiteran por todos los medios, mantener la calma y ansiar que la «intranquilidad» del suelo no pase de un susto de amanecida, son las claves del momento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.