Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan más de 2 000 créditos para el desarrollo

A más de 32 millones de pesos ascendió en 2015 el financiamiento otorgado por el Banco de Crédito y Comercio en Cienfuegos

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— A más de 32 millones de pesos ascendió en 2015 el financiamiento otorgado por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Cienfuegos, en pos de garantizar el desarrollo económico de diversas entidades del territorio.

Alrededor de 2 000 créditos se concedieron a empresas estatales, entre las cuales sobresale la Agroindustrial de Granos de Aguada, cuya extensión del proceso inversionista de 22 millones de pesos se debe, en gran medida, a las facilidades contraídas con la institución bancaria.

De acuerdo con declaraciones de Orlando Díaz Valdés, director de la entidad productiva, desde 2012 contrajeron compromisos con Bandec, y aunque el año anterior presentaron algunas dificultades, el arreglo entre ambos permite trabajar con más garantía y tranquilidad.

«Los finales de 2013 y 2014 fueron meses muy difíciles financieramente, porque los pagos teníamos que hacerlos muy rápido y no nos daba tiempo, pero llegamos a varios acuerdos y ahora tenemos una garantía de amortizaciones en plazos de hasta diez y 20 años, con tasas de interés inferiores al tres por ciento».

Por ser una empresa comercializadora que presta servicios en materia de granos a todo el sistema de la agricultura en la provincia y al sector cooperativo y campesino, con  más de 2 600 productores individuales, precisa de un monto con el propósito de garantizar su desarrollo.

«Hasta cinco millones al año solicitamos de crédito para las inversiones, que se concentran principalmente en estudios, preparación de obras, construcción y montaje, y equipos», comenta Díaz Valdés.

«Si no fuera por estos préstamos no podríamos hacer nada, porque no tenemos capital de trabajo ni utilidades líquidas en pos del proceso inversionista. Sin esta ayuda de Bandec no existiéramos», resalta.

Una opinión muy similar tiene Jary Oviedo Liaño, presidente de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Pinos Altos, quien destaca cómo el crédito solicitado en 2014 les permitió hacerse del equipamiento de refrigeración necesario para sacar adelante el negocio.

«Aunque las amortizaciones pudieron ser mejores, han permitido el desarrollo de la CNA, y hoy el salario promedio, que anteriormente era de 250 pesos, ronda los 6 000 mensuales».

Oviedo Liaño reconoce que estas facilidades otorgadas por Bandec a personas jurídicas y naturales les posibilitaron mejorar los servicios y ampliar el negocio y las ventas, las que ascienden hoy a cerca de 30 mil pesos diarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.