Reportan mayor ahorro por uso de energías renovables

El territorio se distingue por la instalación de nuevos calentadores solares y paneles fotovoltaicos, principalmente en el sector turístico

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Más de 400 toneladas de petróleo, que se hubieran necesitado para generar electricidad, se han ahorrado aquí con el funcionamiento de los 200 biodigestores para el uso del biogás en forma de energía térmica.

Esa significativa reducción sustituye, sobre todo, la combustión de diesel y leña, como forma primaria de energía, declaró el ingeniero Fernando Medinilla Nápoles, presidente de la delegación de Cubasolar, en Sancti Spíritus.

Igualmente, acotó, el territorio se distingue por la instalación de nuevos calentadores solares y paneles fotovoltaicos, principalmente en el sector turístico, con los cuales se han ahorrado unas 18,5 toneladas de petróleo.

Explicó que al aporte se suma la puesta en funcionamiento de 20 nuevos molinos de viento y la reparación de minihidroeléctricas y la pequeña central hidroeléctrica de la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, la cual está en fase de remodelación para lograr una mayor eficiencia en la generación.

En Sancti Spíritus se ha logrado identificar nuevos potenciales de ahorro, sobre todo en la biomasa, residuos agrícolas, forestales, de producción pecuaria, agropecuaria, tanto porcina como del ganado bovino, por lo que se aspira que en el 2030 existan más de 500 biodigestores. De cumplirse ese plan, añadió el directivo, podrá generarse energía eléctrica a partir de los residuos porcinos.

Sancti Spíritus está integrada a proyectos de impacto nacional, como la construcción del parque solar fotovoltaico  de 0,8 megawatt (MW) de potencia, en el municipio de La Sierpe, y la remodelación del central azucarero Uruguay, en Jatibonico, para el montaje de una bioeléctrica de 50 MW, por lo que podrán producir electricidad a partir de los propios residuos azucareros, acotó Medinilla Nápoles.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.