Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confieren Doctorado Honoris Causa en Ciencias Literarias a Miguel Barnet

El Doctorado fue entregado al considerar los aportes literarios y la defensa de la cultura nacional por parte del destacado intelectual cubano

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet fue investido la víspera aquí con el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Literarias de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas (UCLV).

El rector de ese centro de estudios, Doctor Andrés Castro Alegría, leyó la Resolución que declara la entrega del reconocimiento a propuesta de la Facultad de Humanidades, al considerar los aportes literarios y la defensa de la cultura nacional por parte del destacado intelectual cubano.

En las palabras de elogio, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó como justísimo este homenaje a Miguel Barnet, que coincide con el aniversario 50 de Biografía de un cimarrón, a la que calificó obra capital para la literatura y la cultura cubanas, que fundó la novela testimonio.

Destacó que hay una frase en ese libro que parece una advertencia quemante, dura, estremecedora, que lanzan Miguel y Esteban Montejo, protagonista de la obra, hacia el futuro, hacia este presente que estamos viviendo: «Los americanos se cogieron a Cuba con engatusamientos, con la colaboración entusiasta de algunos falsos patriotas». Ahora, enfatizó Abel Prieto, cuando estamos viviendo una etapa en que proliferan los intentos de «engatusarnos», hay que mirar aquel momento histórico tan doloroso, tan amargo y perverso.

Recordó la fidelidad a la Revolución del homenajeado y los numerosos reconocimientos que ha recibido nacional e internacionalmente. Me atrevo a asegurar —aseguró— que este Doctorado de la Universidad Central representa para él algo muy especial, por el vínculo tan antiguo y entrañable que lo une con este centro de estudios y con esta ciudad.

Barnet, en las palabras de agradecimiento, evocó su estrecha relación con Santa Clara, donde residieron sus padres y donde él vivió gran parte de su adolescencia. De ahí la particular trascendencia que, para e Premio Nacional de Literatura, tiene este título otorgado por la Universidad Central.

Asistieron a la ceremonia Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en la provincia; Julián González Toledo, ministro de Cultura, y profesores de la Universidad y representantes de sus organizaciones estudiantiles y políticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.