Cuba defenderá la unidad en Cumbre de Celac

Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidirá nuestra delegación al encuentro que comienza el día 24, en Quito, con la reunión de Coordinadores Nacionales, y culmina el 27, con el intercambio de los Jefes de Estado y Gobierno

Autor:

Juana Carrasco Martín

CUBA participará en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Quito, Ecuador, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de ese mecanismo, indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política y de integración, como lo ha calificado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Lo anterior lo dio a conocer, en conferencia de prensa, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, quien anunció que la delegación de la Isla estará encabezada por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien intervendrá en la Cumbre del día 27 de enero y en el llamado retiro, momento en que los Jefes de Estado y Gobierno y de delegaciones se reúnen solos para discutir los temas más candentes.

Ese encuentro cumbre estará precedido por la reunión de Ministros de Exteriores el día 26 y de los Coordinadores Nacionales, los días 24 y 25, para negociar los documentos que serán aprobados por los Jefes de las delegaciones de los 33 países de nuestra región que forman parte de este organismo, fundado en Caracas.

Moreno apuntó que en Ecuador se aprobará una Declaración Política y el Plan de Acción que defina el trabajo de 2016, además de 24 declaraciones especiales.

Todas estas declaraciones, aseguró Moreno, son de interés de Cuba, aunque tres nos conciernen especialmente: el rechazo al bloqueo, la devolución del territorio de Guantánamo que ocupa la base naval de Estados Unidos y la migración.

En cuanto al bloqueo, señaló que no solo está la intención de que se reafirme el rechazo a esa política, sino que se solicite al Congreso estadounidense su levantamiento y al presidente Barack Obama que use sus prerrogativas para modificarlo.

Es interés cubano, en lo relativo a la Base Naval, que se reafirme que la devolución territorial es parte de las negociaciones para la normalización de relaciones con Estados Unidos.

En cuanto a la migración que, dijo Moreno, se produce desde y en la región, la declaración presentada a la Cumbre busca que se garantice que esta sea ordenada y segura, se combata el tráfico de personas y se rechace las políticas de países fuera de la región que privilegian a unos migrantes sobre otros, según la nación de origen.

El resto de las declaraciones especiales, también muy importantes, van desde temas como la reestructuración de la deuda soberana, el desarrollo energético, el desarme nuclear, el problema del narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, hasta el cambio climático.

Para nosotros es de trascendencia que en todos los documentos de la IV Cumbre haya una referencia directa al documento programático más importante aprobado por la región, quizá en un siglo, la Proclama de Latinoamérica y el Caribe como Zona de Paz, puntualizó el Vicecanciller.

Destacó que en la Declaración Política sometida al debate y aprobación hay una referencia muy clara hacia esa Proclama, reafirmando el derecho al desarrollo, a la soberanía, la paz y al desarme.

Moreno reconoció que el Plan de Acción podría ser problemático durante el encuentro en Quito porque existe la tendencia de involucrar a la Celac en asuntos para los cuales no fue concebida, como el empleo o la agricultura urbana, y que diluyen los procesos de importancia política, de unidad y de integración.

Informó también que se hará el traslado de la presidencia pro-témpore a República Dominicana y que Cuba le ha ofrecido a ese país del Caribe todo el apoyo para su desenvolvimiento.

Entre los puntos a tratar en Quito está la revisión del Foro Celac-China, creado en la Cumbre de La Habana, que comenzó a andar hace un año con una reunión en Beijing y a través del cual ya se han desembolsado recursos para algunos países. También se verán formas de echar a andar mecanismos de cooperación con Rusia y la India.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.