Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas maneras de llegar a la Universidad

La eliminación de las pruebas de ingreso para quienes pretendan acceder a la Universidad a través de los cursos por encuentros y otros beneficios para los que escojan el camino hacia la pedagogía, marcan el acceso a la Educación Superior en el curso escolar 2016-2017, cuyo proceso de ingreso ya se prepara

Autor:

Margarita Barrios

«La cobertura del plan anual de plazas del Curso Regular Diurno (CRD) no significa la total satisfacción de la demanda del país, porque la capacidad de formación de las universidades puede limitarla, lo cual produce una deuda de profesionales con la economía y la sociedad cubanas», expresó en conferencia de prensa Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.

«Las carreras de ciencias técnicas, agropecuarias y económicas acumulan un déficit de nuevo ingreso para satisfacer la demanda de profesionales de unos 42 000 estudiantes, considerando solo los últimos cinco años.

«La causa principal radica en la insuficiente infraestructura, cuya ampliación requeriría la ejecución de cuantiosas inversiones adicionales a las ya planificadas. A corto plazo la economía nacional no está en condiciones de respaldarlo», precisó.

Ante esta situación, el Ministro destacó que se adoptó la decisión de cambiar el método de acceso a las carreras en los Cursos por Encuentros —conocidos como CPT— para lo que no será necesario realizar las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

En este sentido, subrayó Alarcón que la mitad de los profesionales con que cuenta hoy el país han sido formados en los cursos para trabajadores, que hoy no establecen tampoco el requisito de tener un puesto laboral para acceder a ellos, solo es necesario tener aprobado el 12 grado.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), significó que para el CRD, cuya fuente de ingreso fundamental es el Preuniversitario, se mantienen las pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia de Cuba.

La primera convocatoria será en el mes de mayo: Matemática el día 3, Español el 6 e Historia de Cuba el 10. Las extraordinarias serán en junio, los días 21, 24 y 28, con el mismo orden de asignaturas; e igualmente ocurrirá con la convocatoria especial, que será los días 26, 29 y 31 de agosto.

La convocatoria ordinaria tiene carácter obligatorio para todos los aspirantes de todos los tipos de cursos y de fuentes, mientras la extraordinaria constituye la segunda oportunidad para quienes desaprueben. Solo por motivos muy justificados pueden examinar por primera ocasión en la segunda convocatoria.

Por otra parte, subrayó René Sánchez, el otorgamiento de carreras, para todas las vías de acceso, ocurrirá terminada cada una de las etapas de los exámenes, por lo cual quien se presente a la ordinaria tendrá un mayor número de plazas disponibles.

«Próximamente se dará a conocer el plan de plazas, y los jóvenes podrán llenar una boleta con diez opciones de carreras, en la cual deben conjugar muy bien los gustos y las posibilidades reales para poder acceder a los estudios universitarios», subrayó.

El directivo recordó que el Curso Regular Diurno tiene algunos beneficios, por ejemplo, que el joven egresa de la Universidad con una ubicación laboral y que en el caso de los varones tienen un año diferido de servicio militar.

«Los aspirantes al curso por encuentros no harán pruebas de ingreso, y los conocimientos de Matemática, Español e Historia de Cuba les serán impartidos y deberán aprobarlos durante el primer año de la carrera.

«Estos aspirantes pueden realizar exámenes de suficiencia de esas asignaturas y, de aprobarlas, no tienen que cursarlas, o sea, se aplicará el procedimiento que se emplea con cualquier materia universitaria.

«Igualmente, aquellos que se presentaron a las pruebas de ingreso en 2014 o en 2015 y aprobaron alguno de los exámenes, pueden acudir al centro donde examinaron y solicitar un certificado que les avala la convalidación de esa asignatura, y de ese modo tampoco tendrán que cursarla».

Sánchez explicó que esas materias se suman a las de cada carrera, y se hará una dosificación de las asignaturas, pero no implica que aumenten los años y horas de estudios.

También destacó que, cuando en alguna carrera, la cifra de aspirantes al Curso por Encuentros supere las plazas ofertadas, cada Universidad aplicará criterios de selección que darán la medida para poder establecer un orden de prioridad según el desempeño del estudiante.

De igual manera informó que la próxima semana cada Universidad publicará sus sistemas de selección junto a su plan de plazas, por lo cual los interesados pueden acercarse a los centros para ir conociendo las posibilidades para el acceso.

En el próximo proceso de ingreso a la Universidad se concederán beneficios especiales para quienes opten por carreras de perfil pedagógico, pues se otorgarán de manera directa —sin pruebas de ingreso y sin tener que cursar esas asignaturas durante la carrera— a alumnos destacados que egresen de las Escuelas Pedagógicas, de otros cursos de formación de maestros, así como a los ganadores de medallas en los concursos de conocimientos nacionales y provinciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.