Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvias, inundaciones costeras…, ¡frío! en el Occidente

En la capital tomaban precauciones ante las posibles penetraciones del mar

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Desde la madrugada de este sábado debió iniciar la ocurrencia de marejadas que llegarían a ser fuertes así como inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte occidental, incluyendo el Malecón habanero, catalogadas de moderadas, según anunció en la noche de ayer el Instituto de Meteorología, que también auguró una temporada invernal significativa para los próximos días.

La alerta emitida destacó que, con la llegada de un nuevo frente frío, las marejadas en la noche serían fuertes pues los vientos giraron al noroeste en la región occidental con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en la costa norte.

Las lluvias fueron intensas durante el día y tal como se anunció, fueron disminuyendo paulatinamente, lo que pudo constatarse a través de imágenes de satélites y radares meteorológicos.

Al cierre de esta información en la capital se adoptaban medidas para enfrentar las posibles consecuencias de esta particular situación meteorológica.

A pesar de que enero es el tercer mes del período poco lluvioso en Cuba, registrándose en los últimos diez años un comportamiento de las precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, el fenómeno El Niño– Oscilación del Sur (ENOS) influye en este período de forma adversa sobre las variables climáticas de la zona.

El desarrollo actual del ENOS, evento que en el transcurso del 2015 se intensificó en el Pacífico Ecuatorial, impacta significativamente en el comportamiento de las precipitaciones en Cuba, por lo que se previó que este primer mes de 2016 fuera más tormentoso y lluvioso que lo habitual, con registros por encima de lo normal para el occidente y centro del país, y cercanos o por encima de lo normal en la región oriental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.