Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 3 000 usuarios medianos y pequeños del biogás

Entre los beneficios que esa técnica reporta a aquellos que la utilizan se encuentran la cocción de alimentos, el alumbrado de la casa y los biofertilizantes; además de evitar la contaminación del medio ambiente

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El país cuenta con más de 3 000 pequeños y medianos usuarios del biogás, lo cual significa un notable avance de ese movimiento, reveló José Antonio Guardado Chacón, coordinador nacional de ese movimiento.

Ese progreso está encaminado a cumplir el lineamiento aprobado en el VI Congreso del Partido, referido al desarrollo de las fuentes renovables de energía.

Guardado Chacón destacó que las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos sobresalen en su utilización, en el sector campesino y cooperativo, así como en entidades estatales.

Enfatizó en los beneficios del biogás para aquellos que lo utilizan, porque les sirve para la cocción de alimentos, alumbrar la casa, y les proporciona biofertilizantes. Además, contribuye al tratamiento de residuales de origen orgánico y  a evitar la contaminación del medio ambiente.

Este año continuará la construcción de biodigestores de diferentes tecnologías, gracias a que hay mayor comprensión de sus beneficios, y porque también resulta imprescindible para la crianza de cerdos contar con esa instalación destinada a procesar y tratar residuos y excretas.

En nuestro país se utilizan los llamados de cúpula fija, el de campana móvil o flotante, y los plásticos o de geomembranas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.