Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El alma en la causa martiana

Sesionó Fórum Juvenil de la Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos. Importantes presentaciones magistrales tuvieron lugar en la segunda jornada del encuentro

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Aileen Infante Vigil-Escalera
Marylín Luis Grillo
Juana Carrasco Martín

Esta es una «juventud.com» que debe convocar también en las redes sociales. ¿Cómo poner los medios a favor de nuestras causas?, sería la pregunta. Pues los jóvenes deben apropiarse de las redes sociales y ponerlas al servicio de las causas de los pueblos.

Con esa provocación, Lucía Topolansky, senadora de Uruguay y esposa del ex presidente José Mujica, convocó a los participantes en el Fórum Juvenil que este martes sesionó en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos.

Así, se unió a ese debate, en una sala abarrotada por jóvenes de diversas latitudes, pero unidos en la idea martiana del bien, quienes hablaron de cómo las nuevas generaciones latinoamericanas deben sumarse a la solución de los problemas que sacuden a la región.

Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en nuestro país, desde su condición de moderador, llamó a construir una visión joven del Apóstol, y a acercarnos a sus textos para aprehender sus ideas.  Estuvo acompañado por Susely Morfa, segunda secretaria del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Son las generaciones jóvenes las que han hecho historia, reafirmó Topolansky, por su parte, y convocó a continuar en la construcción de la democracia, una lucha que no acaba nunca y que tiene en los nuevos revolucionarios a los mejores albañiles. «Hay que poner el alma en la causa», sentenció. Como reconocimiento, la revolucionaria uruguaya recibió de los jóvenes martianos una estatuilla de José Martí y un ejemplar de Cesto de llamas, una de las biografías más leídas del Apóstol.

Yuri García Fatela, miembro del MJM, reflexionó sobre los problemas en la «recepción martiana», ocasionados, según él, por el endiosamiento histórico que colma a muchas figuras y hace que sea difícil acercarlas al paradigma juvenil. Es importante que el pensamiento del Apóstol no llegue tergiversado. Hay que encender el alma joven, dijo.

Por una educación con todos y para todos

Dentro de las intervenciones especiales, Catalina Andujar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abundó en las metas educativas del 2021 y resaltó la importancia de este sector en la liberación de los pueblos.

«En una década en que muchos países iberoamericanos arriban a sus 200 años de liberación colonial, no se puede hablar de independencia sin superación de las desigualdades sociales que impiden la educación equitativa, igualitaria y justa que necesita nuestra región», aseguró.

Aunque al cierre de 2015 eran evidentes algunos avances —recalcó—, es un desafío regional recuperar el retraso del siglo XX y dar respuesta a los retos del XXI, para lograr mayor compromiso solidario en estos procesos.

En cuanto a la participación de Cuba en el cumplimiento de dichas metas, se resaltó la labor en la formación de profesionales extranjeros y nuestro aporte en los procesos de alfabetización en varios países del mundo.

Paralelamente se desarrollaron conferencias magistrales, como la del intelectual mexicano Pablo González Casanova, quien ofreció una descripción del panorama mundial y la organización de la vida y el trabajo en los tiempos contemporáneos. Señaló que dentro de la estructura actual a nivel internacional y la primacía del capitalismo, es «totalmente imposible resolver los problemas sociales y ecológicos del planeta», los cuales definió como una crisis de la civilización que conlleva a un comportamiento cada vez más irresponsable ante los derechos humanos.

En tanto, el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón abordó el inicio de la fase descendente del poderío mundial norteamericano, proceso en el cual se desarrolla la nueva doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos. Asimismo, puntualizó los cambios en la distribución del poder mundial, caracterizados por, entre otros factores, la ampliación de la sociedad civil a partir de la difusión y uso masificado de las nuevas tecnologías.

Ante este nuevo escenario, dijo Borón, el Gobierno estadounidense intenta recuperar América Latina, zona geográfica que históricamente ha considerado como «reserva estratégica». Agregó que, no obstante los esfuerzos realizados por Washington en ese sentido, así como al retroceso experimentado en países como Venezuela, Argentina y Brasil, resulta prematuro hablar del fin del ciclo ascendente de los gobiernos de izquierda en la región.

En esta jornada también participó el ex presidente dominicano y reconocido intelectual Leonel Fernández, quien hizo un análisis enjundioso de la economía mundial y las turbulencias del mundo actual, donde consideró como generador de la inestabilidad y la ineficiencia al sector financiero, que ha provocado el incremento de la inequidad social en el planeta. Subrayó que el primero que avizoró esta crisis mundial fue Fidel Castro en La Habana, cuando declaró que la deuda era impagable.

Muy interesante resultó además el panel que puso al desnudo el neoliberalismo como el peligro y amenaza que representa para la América Latina y el Caribe de hoy. A propuesta del intelectual cubano Abel Prieto —tras debatirse el análisis-denuncia hecho por la historiadora e investigadora venezolana Carmen Bohórquez sobre la situación en su país, donde está en ejecución un golpe de Estado parlamentario—, el auditorio aprobó presentar una declaración de apoyo al pueblo y al Gobierno bolivarianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.