Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cálido tributo a un Martí vivo y actuante

Los hijos de la tierra donde reposan los restos del Héroe Nacional cubano, le rindieron tributo de las más diversas maneras en el aniversario 163 de su natalicio

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Porque el legado del Héroe Nacional, cual letra viva y actuante, acompaña a los cubanos en los combates de hoy, los santiagueros, en especial sus nuevas generaciones, rindieron tributo, de diversas maneras, a José Martí en el aniversario 163 de su natalicio.

Cuando el sol estrenaba sus rayos sobre la necrópolis de Santa Ifigenia, fueron depositadas, ante el Mausoleo que atesora los restos del Maestro, ofrendas florales a nombre del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

En hermosa tradición de compromiso y continuidad, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Pinar del Río y cadetes de la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, como premio a una trayectoria estudiantil destacada, reforzaron la guardia de honor que de la mañana a la noche se realizó en aquel sitio.

Te recordamos como el organizador político, el artífice de la Guerra Necesaria, el cubano universal que supo trabajar sin descanso por la unidad latinoamericana, dijo María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en el oriental territorio, en las conclusiones del acto político-cultural y ceremonia militar. También se le dedicaron versos y canciones al Apóstol y asistieron al lugar las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

La dirigente sindical convocó a rendir a Martí el culto vivo que reclama su ejemplo y sentenció que llegar al VII Congreso del Partido Comunista, en abril próximo, con los compromisos cumplidos, será la mejor manera de honrar al Maestro.

En lo adelante, y durante todo el día, santiagueros de todas las edades, especialmente los pioneros, depositaron flores ante la tumba del héroe.

Asimismo, y en novedoso tributo desde la actividad física, a las 7:00 a.m. de este 28 de enero arrancó aquí, una nueva edición del Maratón Martiano Internacional (MARIMAR 2016), evento con el que el mundo deportivo saluda cada año el cumpleaños del Maestro.

Matutinos especiales y actividades en colectivos pioneriles y centros laborales se sucedieron igualmente en toda la provincia, las que tuvieron su punto máximo, a media mañana, en Garzón y Avenida de los Libertadores, en la cabecera provincial, donde la más joven generación le devolvió al Maestro el mismo cariño con que escribió para ellos.

Caracterizados como los personajes de sus cuentos, niños y adolescentes de círculos infantiles, escuelas especiales, primarias y secundarias, encabezados por sus bandas rítmicas, dieron vida al colorido desfile, en el que otra vez se vio pasar al Maestro.

Al filo del mediodía, en ceremonia militar simultánea con la que tuvo lugar en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, una batería conducida por cadetes de la Escuela Interarmas General José Maceo, Orden Antonio Maceo, disparó, desde el cementerio santiaguero, 21 salvas de artillería en homenaje al Apóstol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.