Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intercambiarán Ministerios del Trabajo de Cuba y Ecuador experiencias

Compartirán experiencias sobre políticas públicas y seguridad social

Autor:

Juventud Rebelde

Los ministerios del Trabajo de Cuba y Ecuador firmaron aquí un memorando de entendimiento para compartir experiencias sobre políticas públicas y seguridad social, anunció este jueves el titular de esa cartera en el país sudamericano, Leonardo Berrezueta.

En conferencia de prensa, el ministro ecuatoriano informó que visita la isla a raíz de una invitación del Gobierno local, con motivo de las celebraciones por el aniversario 163 del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Interrogado por Prensa Lantina, precisó que como parte de esa estancia sostuvo una reunión bilateral con su homóloga de la nación caribeña, Margarita González, con quien abordó temas como el empleo y el manejo administrativo interno de los ministerios.

La agenda de Berrezueta, quien viajó acompañado del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Ecuador, Osvaldo Chica, incluyó también un encuentro con el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, y con miembros de la Federación Sindical Mundial.

En ese sentido, Chica dio a conocer que la CTC y la CUT firmaron la víspera un acuerdo por medio del cual el próximo mes de marzo un grupo de dirigentes sindicales ecuatorianos viajará a Cuba para recibir una capacitación sindical, política y revolucionaria.

Venimos a la isla a aprender de su Central, que precisamente este jueves cumple 77 años de creada, y que tiene gran experiencia y una larga historia de lucha y logros en contra del capitalismo y la inequidad, y por la justicia social, aseguraron ambos visitantes.

De acuerdo con Berrezueta, en nueve años de Revolución Ciudadana en su país se ha logrado poner al trabajador en el centro de la atención, por encima del interés del capital, con ganancias importantes como el aumento del salario básico y la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral.

Resaltó que en el Estado suramericano también se ha podido terminar con la terciarización, ampliar el permiso de maternidad y alcanzar una baja tasa de desempleo, que si bien en el último año aumentó un poco ante la compleja situación económica internacional, aún es de 4,77 por ciento, la más baja de América del Sur.

A su vez, el presidente de la CUT aseguró que su organización está muy incorporada al proceso revolucionario que se vive en el país, porque el Gobierno del presidente Rafael Correa es el único que se ha enfocado en la clase obrera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.