Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que discuten los pioneros

Las asambleas pioneriles se desarrollaron al unísono en 54 562 destacamentos, bajo el principio de que el debate se pareciera especialmente a los miembros de la organización

Autores:

Yahily Hernández Porto
Laura Fariñas Naranjo
Darian Bárcena Díaz

CAMAGÜEY.— La asamblea pioneril es el espacio más importante para que los pioneros cubanos discutan los más diversos temas, como la recreación, las preocupaciones sobre el sistema de estudio y su continuidad, el futuro inmediato de la educación cubana, y también sus transformaciones y el funcionamiento orgánico de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

La reflexión la hizo este viernes Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, durante el desarrollo de la Asamblea Pioneril del destacamento Octavo-7, de la secundaria básica Ana Betancourt, en Camagüey.

Desarrollar debates francos y abiertos en todos los colectivos y que sean sus pioneros los que diseñen sus asambleas, a su forma y de acuerdo con sus aspiraciones, es uno de los propósitos de la organización. De esta manera, la OPJM se parecerá más a su membresía, a la vez, que será más creíble, apuntó Crespo Baquero.

Dijo que estos encuentros en escuelas y grupos de alumnos son escenarios en los que los adultos rendirán cuentas a sus pioneros. Argumentó que estas reuniones se desarrollaron al unísono en 54 562 destacamentos pioneriles. «El proceso rescata no solo el debate amplio y sincero que demanda una organización que posee más de un millón de miembros en el país», informó. Sus discusiones, sugerencias y problemáticas, argumentó, también son de interés para el futuro de la nación, por ser los pioneros la continuidad histórica de la Revolución Cubana».

En lo adelante —aseguró— se desarrollarán las asambleas de colectivos en todo el país; durante los meses de febrero y marzo, las asambleas municipales, hasta el 30 de mayo; y la Asamblea Nacional, en la capital, desde el 15 hasta el 17 de julio, Día de los Niños. «Todo este proceso previo a la cita nacional consolida y fortalece a la OPJM», reiteró.

Por su parte, Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM, quien participó en las actividades desarrolladas en la escuela secundaria básica Jesús Suárez Gayol, del municipio habanero de Boyeros, comentó que «los temas principales abordados durante los intercambios giran sobre el estudio como principal deber, la importancia de la enseñanza de la Historia de Cuba, haciendo énfasis en la historia local, el rechazo de los pioneros al consumo de sustancias tóxicas y las conductas inadecuadas».

Al asistir al Festival Espacios Alegres, Abiertos y Útiles en este centro, comentó que las asambleas forman parte de las actividades que se realizarán durante todo el año para conmemorar el aniversario de la organización e, igualmente, estarán dedicadas al cumpleaños 90 de Fidel, al 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 55 de la victoria en Playa Girón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.