Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urge mayor rigor en la protección contra accidentes de tránsito

Durante el 2015 ocurrió como promedio un accidente en la vía cada 47 minutos y hubo un muerto cada 11 horas

Autor:

Juventud Rebelde

Es inaplazable la aplicación de cuanta medida haya para proteger a la población de los accidentes del tránsito, afirmó hoy en esta capital Adel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Transporte (Mitrans), señala una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Yzquierdo Rodríguez intervino en una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), en la que aseguró que no existe derecho alguno a permitir indisciplinas y violaciones del Código de Seguridad Vial que provocan daños materiales y pérdidas de vidas humanas.

Sugirió la socialización del conocimiento sobre las irresponsabilidades en ese sentido, mediante audiencias públicas y debates en los barrios, para incrementar la participación popular en el establecimiento del orden y la disciplina en los servicios de transportación.

En el encuentro, en la sede del Mitrans, la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), uno de los integrantes de la CNSV informó sobre la peligrosidad de tales percances en 2015, cuando reveló que ocurrió, como promedio, uno cada 47 minutos, y hubo un muerto cada 11 horas.

Un mayor de 70 años o más pereció cada tres días y un lesionado cada una hora, el año pasado, y la mayor cantidad de fallecidos se registró en las provincias de La Habana (152), Camagüey (83) y Santiago de Cuba (80).

En el primer caso sobresalió el atropello de peatones y en los dos restantes, contingencias de carácter masivo, puntualizó también el teniente coronel Yuniel de la Rosa Hernández.

Añadió que las distracciones de los conductores, el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos, la colisión de vehículos en marcha y las imprudencias de los peatones, constituyeron las causas esenciales de semejantes sucesos.

El teniente coronel Roberto Rodríguez Fernández, segundo jefe de la DNT, explicó a la ACN que esos resultados acaecieron a pesar de la puesta en práctica, durante años, de las campañas nacionales de información-vigilancia.

Señaló que en 2015 los agentes realizaron más de 141 000 inspecciones a vehículos, aplicaron una cifra superior a las 46 200 multas, retiraron cerca de 20 000 permisos de circulación, y 75 choferes fueron instruidos de causa por manejar en estado de embriaguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.