Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constata Díaz-Canel programas de desarrollo

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó, entre otros lugares, la zona donde se construye el mayor parque eólico de Cuba

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Juan Morales Agüero

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cumplimentó un programa de actividades junto a las principales autoridades de las provincias de Las Tunas y Holguín.

La primera escala del periplo tunero la hizo en la zona de La Herradura, donde se construye el mayor parque eólico de Cuba a un costo de 174 millones de pesos. La moderna instalación, de tecnología china, dispondrá de 34 aerogeneradores, capaces de generar en su conjunto 51 megawatt (MW) cada 24 horas.

Con la entrada en servicios de este parque, prevista para inicios de 2018, el país ahorraría 43 000 toneladas de combustible diesel cada año. Además, sus 51 MW, sumados a los 86 MW que generan las plantas instaladas en la provincia, contribuirían a cubrir la demanda diaria del territorio (108 MW) sin recurrir al Sistema Electroenergético Nacional.

También visitó el central azucarero Antonio Guiteras, uno de los mayores productores de azúcar del país. En compañía de Ariel Santana y Lilian González, primer secretario del Partido y presidenta de la Asamblea Provincial, respectivamente, recorrió las áreas de molinos y fabricación, donde los directivos de la fábrica le ofrecieron información y pudo conversar con sus trabajadores.

Al cierre de su recorrido por Las Tunas pudo apreciar la belleza del Parque Temático, un área recreativa de reciente apertura en la capital provincial, y la popularísima Casa Insólita, instalación que ha sido visitada por miles de personas.

En tierra holguinera, acompañado por Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, y Julio Estupiñán, presidente del Poder Popular, Díaz-Canel visitó varios objetivos económicos y sociales actualmente en construcción en la Ciudad de los Parques, como el hotel Caballeriza, perteneciente a la cadena turística Encanto.

Emplazado en pleno casco histórico, cuando la referida instalación se encuentre lista dispondrá, entre otros servicios, de un total de 21 habitaciones y se convertirá en la primera de su tipo en la modalidad de turismo de ciudad en esta urbe.

Díaz-Canel también constató los avances en la reparación capital del centro cultural Bariay, en cuyo cabaret al aire libre se ofrecerán espectáculos artísticos y confluirán otras ofertas de tipo gastronómico y recreativo.

Tanto en la Universidad de Las Tunas como en la sede Celia Sánchez, de la Universidad de Holguín, el dirigente político conoció del avance satisfactorio del proceso de integración.

En ambos territorios se reunió con periodistas y directivos de los diferentes órganos de prensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.