Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pediatras cubanos y norteamericanos compartirán experiencias

Profesores cubanos y norteamericanos de las diferentes ramas de la Pediatría participarán, desde este jueves y hasta el próximo sábado, en el encuentro académico El cuidado de los niños en Cuba y Estados Unidos. Compartiendo experiencias y creando oportunidades de colaboración

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Profesores cubanos y norteamericanos de las diferentes ramas de la Pediatría participarán, desde hoy y hasta el próximo sábado, en el encuentro académico El cuidado de los niños en Cuba y Estados Unidos. Compartiendo experiencias y creando oportunidades de colaboración, cita que sesionará en la Habana, en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El intercambio es auspiciado por la Sociedad Cubana de Pediatría (SCP), el Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la Academia Americana de Pediatría (AAP), el hospital pediátrico de Colorado, el Centro de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de Colorado de la Universidad de Colorado en Anschutz y la Oficina Panamericana de la Salud.

La solicitud del encuentro la realizó el Dr. Stephen  Berman —ex presidente de la AAP—, quien visitó a Cuba en el año 2000 y asistirá a la cita, junto al doctor James Perrin, del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, también ex presidente de la AAP.

La doctora en Ciencias Médicas Gladys Abreu Suárez, especialista de II grado en Pediatría y presidenta de la SCP, ponderó la realización de este encuentro, que estimulará la superación profesional de los participantes y favorecerá la actualización científica entre colegas.

Intercambios de este tipo, como resultado del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pueden promover la colaboración y proyectos de trabajo, así como la participación en eventos internacionales de ambas naciones, apuntó Abreu Suárez, quien hizo especial énfasis en la presencia de profesionales de la AAP, prestigiosa asociación en el ámbito académico y científico.

Berman, por su parte, expresó en un comunicado de prensa, publicado este miércoles, que «la delegación de pediatras norteamericanos está dispuesta a escuchar a nuestros homólogos cubanos, acerca del progreso que han hecho para mejorar la salud infantil… También esperamos iniciar una colaboración actual, mientras creamos alianzas entre los dos para mejorar la salud de los niños en nuestros países».

Señaló además que «nos gustaría establecer finalmente un programa de intercambio para que médicos cubanos puedan venir y entrenarse aquí en el Hospital Infantil de Colorado, y viceversa».

Los participantes en el encuentro, en la capital cubana, debatirán en tres jornadas de trabajo sobre el progreso que cada país ha logrado en diferentes áreas de atención al recién nacido, así como de temas relacionados con el cuidado neonatal en la región y en Cuba, las infecciones estafilocócicas, y las condiciones crónicas de salud en los niños, entre otras temáticas. También compartirán la experiencia cubana en la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.