Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencian producción de radiofármacos

Una nueva instalación de alta productividad de Itrio 90, importante radionúclido terapéutico, propiciará el desarrollo en el país de estos medicamentos

Autores:

Laura Fariñas Naranjo
Karina Rodríguez Martínez

La puesta en marcha de una instalación de alta productividad de Itrio 90, importante radionúclido terapéutico, propiciará el desarrollo de radiofármacos en el país, trascendió en el V Seminario Internacional sobre el uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la salud, iniciado este miércoles en La Habana.

El proyecto evitará la dependencia de una complicada logística de importación, afirmó Jorge Cruz Arencibia, director del Centro de Isótopos (Centis), quien aseguró que la medicina nuclear se encuentra en un punto de viraje hacia el aseguramiento de prestaciones de mayor alcance.

Señaló que la misión principal del Centis está estrechamente vinculada con la esfera médica, y sus destinos principales son hospitales con servicios de Medicina Nuclear, Endocrinología y Oncología, y centros de investigación en Biomedicina.

Como parte del programa del evento, en el que participan especialistas de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, así como alrededor de 165 profesionales de nuestro país, el doctor Rolando Pérez Rodríguez, del Centro de Inmunología Molecular, impartió una conferencia sobre la Inmunotecnología, con énfasis en el cáncer, enfermedad que constituye una de las primeras causas de muerte en la Isla.

Cuba tiene una carpeta de proyectos con 70 biofármacos en etapa de desarrollo, de ellos, 28 son productos destinados al tratamiento de esa enfermedad. La inmunoterapia —junto con los otros tratamientos existentes—, cirugía, radiaciones y la quimioterapia, podrían lograr una mejor calidad de vida en los pacientes con cáncer avanzado, añadió Pérez Rodríguez.

Los buenos resultados de la infografía isotópica, método no invasivo, y la implantación de células madre autólogas en personas que padecen de linfedema crónico, fueron también temas abordados durante el encuentro, que hoy continúa sus sesiones en el capitalino Hotel Riviera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.