Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una columna invasora muy especial

Integrantes de la Organización de Pioneros José Martí reeditarán, desde este sábado, la invasión de Oriente a Occidente

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Una nueva tropa, esta vez integrada por miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), se alista para reeditar, desde este sábado, la invasión de Oriente a Occidente, esa heroica gesta mambisa considerada una de las acciones más importantes de la historia de Cuba, que encabezaron hace 120 años Antonio Maceo Grajales y Máximo Gómez Báez.

La iniciativa —que se realizará en todas las provincias— propiciará caminatas, excursiones, exploraciones, visitas a sitios históricos, acampadas, cabalgatas, talleres y diálogos de generaciones, dijo a este diario Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM.

«De esta forma se rendirá homenaje a los héroes que participaron en el hecho militar más audaz de la centuria y se ratificará el compromiso de los pinos nuevos con la Patria. Queremos que no solo los pioneros se unan a la propuesta, sino todo el pueblo, y vincular a las comunidades en las acciones políticas y culturales», apuntó.

La reedición se desarrollará en tres etapas: oriente, centro y occidente, y en cada provincia la columna invasora pioneril estará compuesta, en unos casos por 120, y en otros por 55 niños, niñas y adolescentes, en alusión a los años que se cumplen de la invasión y de la OPJM, respectivamente. Ellos revivirán el trascendental episodio en los mismos lugares por donde estuvieron Maceo y Gómez.

Guzmán Carrazana explicó que en aquellos territorios donde no se protagonizó la invasión se realizarán otras actividades donde los pioneros recuerden acontecimientos de la historia nacional o local, y se harán acompañar de historiadores, investigadores e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Informó que el inicio de esta iniciativa —una de las principales dentro del Proceso Aniversario 55 de la OPJM— será en el municipio holguinero Urbano Noris, aun cuando la invasión partiera de Mangos de Baraguá, en Santiago de Cuba.

En el Urbano Noris, el sitio donde realizó su segunda acampada Maceo en su recorrido por Holguín, se harán caminatas y cabalgatas en la zona de Sabanilla, donde se pernoctará en acampada pioneril, para continuar hasta el día nueve con varias acciones, entrar ese día a Las Tunas, y proseguir el recorrido.

Comenzará así una actividad que, precisó la Presidenta de la OPMJ, concluirá en marzo, cuando todos los pioneros y el pueblo en general caminen tras las huellas de la historia y sientan a cada paso el trascendental hecho que lideraron Maceo y Gómez, a la vez que se sigan formando valores en las nuevas generaciones junto con el amor por nuestra historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.