Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El porvenir en la mirada de un héroe

Yaguajay se convirtió en el escenario principal para homenajear al hombre de la más amplia de las sonrisas, en su cumpleaños 84

Autores:

Junior Hernández Castro
Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— Con la alegría con que «enamoró» Camilo Cienfuegos Gorriarán cada uno de los parajes que visitó en esta norteña zona del centro de la Isla, parte del colectivo del seminternado Héroe de Yaguajay participó este viernes en la acampada Somos el porvenir, para homenajear el aniversario 84 del natalicio del Comandante del sombrero alón.

Camilo Cienfuegos. Foto: Archivo de JR

Desde las primeras horas del día, en cada uno de los destacamentos de ese plantel, más de 3 000 niños y niñas participaron en conversatorios sobre hechos históricos y en la premiación del concurso Con la flor de tu sonrisa.

Durante esos encuentros se conoció de manera amena lo ocurrido en los últimos meses de 1958 en Yaguajay, tras la llegada de la Columna No. 2 Antonio Maceo, al mando de Camilo, quien se convirtió en paradigma de ese pueblo.

Ya en la noche, con la asistencia de quienes cursan el quinto y sexto grados, el centro escolar se convirtió en escenario ideal para demostrar las habilidades en las diferentes modalidades del Movimiento de Pioneros Exploradores.

De acuerdo con Yosvany Pérez Rodríguez, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en Yaguajay, desde el pasado 24 de diciembre la jornada de homenaje se inició en ese territorio, con la toma simbólica de los lugares que liberó el legendario guerrillero.

Para este 6 de febrero, fecha del natalicio de Camilo Cienfuegos, en el Complejo Histórico que lo recuerda en Yaguajay, se plantará la palma número 84 del emblemático sitio y se realizarán actividades culturales con la presencia de los proyectos infantiles del municipio.

La flor de tu sonrisa

Los ganadores del concurso nacional Con la flor de tu sonrisa fueron premiados este viernes, en sus colectivos pioneriles, como parte del homenaje que realizan niños y jóvenes cubanos a Camilo Cienfuegos, en vísperas del aniversario 84 de su natalicio.

Royner Toledo Montero, funcionario de la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), explicó que la convocatoria se efectúa cada año, y que en ella pueden participar pioneros de todas las enseñanzas del país.

En artes plásticas resultaron galardonados el artemiseño Víctor Jesús Pérez Cordero (9no. grado), la tunera Eilen Beatriz Pupo del Río (2do. grado), la capitalina Ellen Chiong Loredo (4to. grado), y los santiagueros Osnay Figueredo Morales (8vo. grado) y Zulema Maturrel Contreras (7mo. grado); así como la espirituana Brenda María Zayas Fernández (6to. grado), quien obtuvo el gran premio en la categoría.

También resultaron premiados la habanera Angelis Otaño Alarcón (6to. grado) y el matancero Alex Michel Dorte (9no. grado), ambos en el género poesía; y Sahiary Martínez Paz (8vo. grado), de Camagüey, en cuento.

A los actos asistieron miembros de la Dirección de la OPJM, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes, profesores y familiares de los concursantes.

Liudmila López Rómulo, presidenta de la OPJM en La Habana, afirmó que el concurso tiene como objetivo estimular la creatividad de los pioneros, y acercarlos, aún más, a la vida y la labor revolucionaria del ilustre Héroe de Yaguajay.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.