Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Adolescer» por una mejor educación

Tiene lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana la segunda edición del evento Adolescer, el cual reúne a diversos profesionales para debatir en torno a la educación y la adolescencia

Autores:

Laura Fariñas Naranjo
Erika Alfonso Villar

Uno de los principales problemas en las secundarias básicas del país es la falta de orientación vocacional, y también en torno a los cambios biológicos que experimentan los púberes, afirmó la Doctora en Ciencias Pedagógicas Keyla Rosa Estévez García, investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud, en la segunda edición del evento Adolescer.

En el encuentro —que reunió en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana a diversos profesionales para debatir en torno a la educación y la adolescencia—, Estévez García añadió que en ocasiones los adolescentes son poco comprendidos por los adultos, quienes no son capaces de verlos acordes con la época actual y se les olvida que también fueron jóvenes.

Apuntó además, que una reciente encuesta realizada en todo el país revela que gran parte de los adolescentes encuentran las clases poco motivadoras, y en cuanto a las relaciones interpersonales y de pareja, sostienen que muchas veces asumen las relaciones sexuales para «estar a la moda».

Al respecto, el psicólogo Ernesto Rojas Vera argumentó que la educación debe ser un período de transformación en que los niños, adolescentes y jóvenes, a medida que van creciendo, asuman el desarrollo de su identidad personal.

Afloró también en el evento la necesidad de mejorar las relaciones entre los compañeros de aula y la importancia de renovar el proceso educativo en las secundarias básicas, tanto el contenido impartido por el maestro como el método empleado para ello.

Adolescer es un espacio en el que se realizan talleres con estudiantes y profesores, principalmente de Psicología y Comunicación, en busca de mejorar el sistema educacional y ser más propositivos en los proyectos estudiantiles y de vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.