Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El sol ilumina el cielo de los libros

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó oficialmente inaugurada este jueves la XXV Feria Internacional del Libro

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

«La historia de los pueblos de nuestra América es como el curso de nuestros grandes ríos: unas veces impetuosos, otras apacibles; pero siempre en busca del mar. Pueblos únicos en nuestra humana particularidad, no obstante tan cercanos en los sueños y las luchas. Hemos crecido como ramas de un mismo árbol. De ese entrecruzar de savia nace la hermandad de Cuba y Uruguay».

Tales palabras las expresó en su intervención Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, al dejar oficialmente inaugurada este jueves, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, la XXV Feria Internacional del Libro, que en esta ocasión se dedica a la República Oriental del Uruguay.

Por su parte, Raúl Fernando Sendic, vicepresidente de Uruguay, manifestó: «No nos alcanzará el tiempo de la historia para agradecerle a Cuba por haber jugado ese papel importante de convertirse en un bastión de defensa del arte, de la creación, de la cultura, en momentos difíciles del continente».

Asimismo, subrayó la importancia de la escritura como herramienta para transmitir experiencia. Ese es el papel que siguen desempeñando nuestros escritores, artistas y creadores: transmitir siempre nuestras utopías, frustraciones, sufrimientos, sueños y amores a las próximas generaciones, recalcó.

La ceremonia de apertura tuvo sus momentos culturales con las actuaciones de la cantante uruguaya Malena Muyala, la joven actriz cubana Lulú Piñera y el Conjunto Folclórico Nacional.

A la sala Nicolás Guillén, de la Cabaña, asistieron los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana; así como Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y Ariel Bergamino, embajador de Uruguay en Cuba.

Dedicado también a los escritores Lina de Feria, Maestra de Juventudes, y a Rogelio Martínez Furé, merecedor del premio nacional de Literatura 2015, el evento incluirá 912 novedades y supera los cuatro millones de ejemplares en las más de 800 actividades programadas.

En esta edición sobresale la presencia de más de 325 creadores y alrededor de 380 editores, distribuidores y directivos de asociaciones, en representación de 37 países de todos los continentes, para ratificar a la Feria del Libro de La Habana como uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispanohablante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.