Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Le deseo el bienestar al pueblo cubano

Invitado oficialmente por el Presidente Raúl Castro, el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Su Santidad Kirill, desarrollará aquí un importante programa y sostendrá este viernes, en La Habana, el encuentro histórico con Su Santidad el Papa Francisco

Autores:

Alina Perera Robbio
Enrique Milanés León

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde de este jueves, a su llegada a La Habana, a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, quien afirmó, en el inicio de una visita oficial que se extenderá hasta el 14 de febrero, el «sentimiento muy cálido» con que por cuarta ocasión visita el territorio de Cuba.

«He llegado aquí en una visita de amistad por invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz», expresó el líder religioso antes de agregar que «los pueblos de Rusia y de Cuba están unidos por muchos años de relación, de colaboración y de amistad», y afirmar, al dirigirse al pueblo cubano, «que estos sentimientos buenos entre dos países, entre dos pueblos se conservan».

Sobre la visita que comenzó, el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa declaró que «tendré aquí la oportunidad, hablando con la gente, de transmitir los buenos deseos del pueblo ruso».

«Yo soy Patriarca no solamente de Moscú, sino de Toda Rusia, de la Rusia histórica, y por eso transmito los saludos de todos los pueblos de la Rusia histórica», dijo en su intervención.

Kirill deseó «bienestar al pueblo cubano y la alegría a cada uno de ustedes», e hizo votos porque «Dios, con su misericordia y con su amor esté con ustedes».

Junto al Jefe de Estado y Gobierno cubano, le dieron la  bienvenida al Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ambos miembros del Buró Político; Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la capital; Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; el embajador de Rusia en La Habana, Mijail Kaminin, así como autoridades de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Como destacan las principales agencias de prensa mundiales, hoy el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa sostendrá históricas conversaciones en La Habana con el Papa Francisco, jefe de la Iglesia Católica, quien con ese propósito hará escala en la capital cubana camino a su viaje apostólico a México.

Según un comunicado del Patriarcado Moscovita a la salida del Primado de Rusia, citado por Prensa Latina, Kirill y  Francisco dialogarán acerca de las relaciones entre las dos iglesias, el contexto internacional, y la defensa de la integridad y seguridad de los cristianos del Medio Oriente y el Norte de África. Al término de las pláticas, ambos líderes religiosos suscribirán una declaración conjunta.

Hasta el domingo, Kirill cumplirá en La Habana un intenso programa que incluye este viernes colocar una ofrenda floral a José Martí ante el monumento en la Plaza de la Revolución.

El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa sostendrá un encuentro de cortesía con el Presidente Raúl Castro, quien el sábado impondrá al visitante la Orden José Martí, la más alta que otorga el Estado cubano.

Su visita contempla, además, llegar el día 13 hasta el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, conocer la escuela Solidaridad con Panamá, y asistir, en el capitalino teatro Martí, a un concierto de música sacra.

Este 14 de febrero, antes de continuar su periplo por otros países latinoamericanos, Kirill celebrará una Divina Liturgia en la Catedral Ortodoxa Rusa de La Habana, que representa a esa Iglesia en toda la cuenca caribeña.

Esta es la cuarta visita de Kirill a Cuba y la primera en su condición de Patriarca de Moscú y de toda Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.