Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Presidente Raúl Castro al Papa Francisco

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica hizo escala en La Habana, rumbo a México, para sostener una trascendental reunión con Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, encuentro que fue sellado con una declaración conjunta

Autores:

Alina Perera Robbio
Enrique Milanés León

El Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde de este viernes al Papa Francisco, quien hizo escala en La Habana -antes de su visita pastoral a México-, para sostener con Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, una conversación inédita en casi mil años, desde que en 1054 se produjo la escisión entre las iglesias Católica y Ortodoxa.

Además, dieron la bienvenida al papa el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, y otras autoridades de la Iglesia Católica en la Isla.

El encuentro entre el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa se desarrollará en uno de los salones del Aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana. Entre otros argumentos, ambas partes concordaron en que Cuba —distante del escenario europeo donde se produjo el cisma religioso— acogiera el trascendental encuentro por las buenas relaciones que el país caribeño sostiene con las dos iglesias y con sus líderes.

En horas de la mañana de este viernes, Kirill, quien desde el día 11 y hasta el 14 realiza una visita oficial a Cuba, sostuvo las conversaciones formales con el presidente Raúl Castro Ruz en el Palacio de la Revolución. Al término de las pláticas, ambas personalidades intercambiaron regalos.

El presidente anfitrión obsequió a Kirill la obra Amanecer, del reconocido artista de la plástica cubana Alexis Leyva Machado (Kcho), inspirada en motivos de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Por su parte, Kirill regaló a Raúl un ícono de Nuestra Señora de Kazán, imagen venerada por los millones de creyentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Previamente, Su Santidad Kirill rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al colocar una ofrenda floral ante el conjunto escultórico del mausoleo homónimo, en la Plaza de la Revolución habanera.

Kirill firmó el libro de visitantes del Memorial José Martí, en el que asentó su alta valoración por la conservación de la memoria de los héroes nacionales y su legado y exaltó la contribución de estos a las ideas que perduran en los tiempos contemporáneos.

El distinguido visitante recibió en la institución de aliento martiano una Moneda conmemorativa por el aniversario del Memorial José Martí.

Tras la declaración conjunta del papa Francisco y del Primado Kirill, el primero partirá hacia México para comenzar su visita pastoral a aquel país, mientras Kirill continuará en Cuba su visita oficial.

Para el sábado, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa tiene prevista una intensa agenda que incluye el homenaje al soldado internacionalista soviético, en el mausoleo ubicado al efecto en el oeste de La Habana, la visita a la escuela Solidaridad con Panamá, de niños discapacitados, y la asistencia a un concierto de música sacra en el capitalino Teatro Martí.

Un momento especial será la entrega al visitante, en el Palacio de la Revolución, de la Orden José Martí, condecoración más importante que otorga el Gobierno cubano.

En la mañana del domingo —día de su partida de Cuba al mediodía— Kirill oficiará la Divina liturgia, en la Catedral Ortodoxa rusa ubicada en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.