Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solo la eficiencia revertirá la situación de la zafra

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó en un análisis de la marcha de la contienda azucarera en Villa Clara

Autor:

Nelson García Santos

RANCHUELO, Villa Clara.— Esta es una zafra azucarera muy compleja, afectada desde inicios de año por las lluvias, por lo que la eficiencia resulta imprescindible en su ejecución, enfatizó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en declaraciones a la prensa, tras una reunión de análisis con directivos del central Efraín Alfonso, de aquí.

Razonó el también miembro del Buró Político que esa situación alteró la planificación de los cortes de caña y, por otra parte, la maduración de la materia prima no está a los niveles requeridos.

El Primer Vicepresidente se refirió a la necesidad de lograr molidas estables, cumplir los estimados de caña por moler con el rendimiento agroindustrial previsto, porque hay mucha caña que se ha procesado y no se ha logrado la producción de azúcar esperada.

Díaz-Canel, quien también recorrió instalaciones del ingenio e intercambió con sus trabajadores, alertó que tendrán que hacerlo todo bien y aprovechar las posibilidades que nos dé el tiempo, es decir, trabajar muy arduo, pues ya la cosecha tiene alrededor de 20 días de atraso, lo cual indica que se extenderá a mayo.

Insistió en que realizar zafra en ese mes, sobre todo en la costa norte, si llueve, resulta aún más complejo y va a requerir, por lo tanto, reprogramar la estrategia. Pero los villaclareños saben hacerlo y creo que se pueden recuperar, precisó.

En el intercambio, Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera de Villa Clara, informó que la producción de azúcar tiene un atraso de 45 000 toneladas en la provincia, como consecuencia de las afectaciones del tiempo. Específicamente en el Efraín Alfonso se cumple hasta ahora el plan de producción solo al 56 por ciento.

Destacó que en la medida en que mejoran las condiciones climatológicas se han incrementado los niveles de corte en el territorio, que dispone de 31 combinadas de alta tecnología, capaces de garantizar una mayor capacidad de abastecimiento en tiro directo al basculador.

Durán Fundora subrayó que existen las condiciones, a partir de un mejor tiempo, para resarcir los atrasos, porque cuentan con caña suficiente, aunque será determinante para ello lograr una alta eficiencia agroindustrial.

Díaz-Canel participó, igualmente, en una reunión con directivos de la prensa y un grupo de periodistas.

Estuvieron también en los encuentros Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara y miembro del Comité Central, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.