Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vivió día memorable en pos de la unidad

Una Declaración Conjunta que mira con ojos de humanidad los más urgentes desafíos del mundo firmaron este viernes el Patriarca Kirill y el Papa Francisco. Ante la presencia de Raúl, ambos primados recordaron que la unidad puede ser más fuerte que todo

Autores:

Alina Perera Robbio
Enrique Milanés León

Con sus dos manos dando un estrechón cálido a las del Papa Francisco, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz dio la bienvenida en la tarde de este viernes al Sumo Pontífice, quien hizo escala en La Habana, en la antesala de su visita pastoral a México, para sostener un histórico encuentro con Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros estaban presentes el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, y otros representantes de la Iglesia Católica.

Avanzando por la pista del aeropuerto internacional José Martí, iban conversando animadamente el Presidente Raúl y el Papa Francisco. Momentos después, al filo de las dos y media de la tarde, las imágenes dejaban ver el encuentro entre los primados de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa: ambos se dieron besos en cada mejilla y se estrecharon en efusivos abrazos.

Ante una avalancha de obturadores prestos a atrapar uno de los diálogos más trascendentes de nuestra era, comenzaron a conversar Francisco y Kirill. El Patriarca, el primero en hacer uso de la palabra; el Papa, haciendo posible el diálogo mientras escuchaba o acotaba con breves frases.

Declaración conjunta y palabras de los primados

Casi a las cuatro y media de la tarde, en una sala de protocolo alistada en el aeropuerto internacional José Martí para el histórico encuentro, esperan, de un lado, representantes de la Iglesia Católica, y del otro, autoridades de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En el recinto, también, aguardan el Presidente cubano Raúl y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. En instantes se abren las puertas por las cuales aparecen Francisco y Kirill, quienes de inmediato toman asiento y firman la Declaración Conjunta que contiene 30 puntos.

Tras la firma ambos líderes religiosos ofrecen declaraciones.

Las cámaras fotográficas dejaron constancia de una imagen de gran simbolismo: Francisco, Kirill y Raúl juntos. Minutos después tiene lugar una despedida marcada por el mismo tono de toda la jornada de este viernes: con suma cordialidad Raúl, el canciller Bruno, el Cardenal Jaime Ortega y otras autoridades religiosas despiden a Francisco rumbo a México. Pasadas las cinco el jefe de la Iglesia Católica entra a la nave aérea. Desde la pista, los anfitriones alargan la despedida.

En la mañana de este viernes, Kirill sostuvo conversaciones formales con Raúl en el Palacio de la Revolución. Al término de las pláticas, ambos intercambiaron regalos: el Presidente anfitrión obsequió a Kirill la obra Amanecer, del reconocido artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), inspirada en motivos de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Por su parte, Kirill regaló a Raúl un ícono de Nuestra Señora de Kazán, imagen venerada por los millones de creyentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Previamente Su Santidad Kirill rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al colocar una ofrenda floral ante el conjunto escultórico del monumento homónimo, en la Plaza de la Revolución habanera, en cuyo libro de visitantes dejó estampado un hermoso mensaje.

Para este sábado, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa tiene prevista una intensa agenda que incluye el homenaje al Soldado Internacionalista Soviético, en el mausoleo ubicado al efecto en el oeste de La Habana, la visita a la escuela especial Solidaridad con Panamá, de niños discapacitados, y la asistencia a un concierto de música sacra en el capitalino Teatro Martí.

Un momento especial será la condecoración al visitante, en el Palacio de la Revolución, con la Orden José Martí, la más alta que otorga el Gobierno cubano.

En la mañana del domingo —día de su partida de Cuba al mediodía— Kirill oficiará una Divina Liturgia, en la Catedral Ortodoxa Rusa ubicada en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.