En Cuba no hay Zika, asegura ministro de salud

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales exhortó a los trabajadores del sector a brindar el máximo apoyo en la campaña epidemiológica para evitar la entrada del virus

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, aseguró ayer martes que en la isla no hay Zika, ni Chikungunya, ni Fiebre Amarilla como en otras naciones.

Sin embargo, en 55 municipios existe una alta infestación del género Aedes, especialmente el aegypti y el albopictus, señaló el titular en el contexto de un pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, según el portal Cubadebate.

Como el vector está presente, está latente el riesgo de que pueda producirse la transmisión del zika, alertó.

A propósito de ello, Morales exhortó a los trabajadores del sector a brindar el máximo apoyo en la campaña epidemiológica para evitar la entrada del virus.

Lo importante es batallar para bajar la infestación de esos mosquitos, y tomar medidas para que no se genere transmisión autóctona en esta nación caribeña, subrayó.

Según un comunicado reciente de esa cartera, en 2015 se reportaron casos de dengue en algunas provincias cubanas y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados.

Los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, convierten al virus de Zika en una amenaza para la población del planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

Sospechoso de causar malformaciones fetales, históricamente el Zika se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.

Con síntomas similares al dengue, tiene un periodo de incubación aproximado entre tres y 12 días, según describen los protocolos.

Luego de ese período, aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, las cuales suelen durar entre dos y siete días.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.