Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cooperación, palabra de orden en el mundo universitario

En una intervención en la Mesa Redonda, el ministro de Educación Superior recordó que esta enseñanza es prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprendidos en la agenda de Naciones Unidas hasta el año 2030

Autor:

Margarita Barrios

«Las universidades son determinantes en la provisión del potencial humano que el desarrollo sostenible reclama, no solo por los conocimientos y destrezas que proporciona, sino por los valores y actitudes que forma», expresó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, al introducir la Mesa Redonda denominada Políticas de Estado para una universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible.

«La educación, por sí misma, no podrá hacer las transformaciones que se necesitan, pero sin ellas no será posible hacer el mundo de paz y progreso que aspiramos», argumentó el Ministro en el encuentro, una de las actividades de la tercera jornada del X Congreso Internacional Universidad.

Recordó que la Educación Superior es prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprendidos en la agenda de Naciones Unidas hasta el año 2030. Puntualizó que los Gobiernos contrajeron el compromiso y responsabilidad de diseñar políticas coherentes con esas metas, cuando estas se aprobaron por la comunidad internacional el pasado año.

En ese mismo espacio de intercambio, los ministros que atienden la Educación Superior en Angola, el Congo, San Marino y Cabo Verde, y el Viceministro de Rusia del sector, explicaron la situación y proyecciones de las universidades en esos Estados, y expresaron sus deseos de realizar acuerdos de cooperación para poder ampliar su trabajo en esa esfera.

En una conferencia especial, el Doctor David Atchoarena, director de la División de Planificación y Desarrollo de los Sistemas Educativos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que las universidades tienen un papel fundamental en la innovación, lo cual es una premisa para el desarrollo económico y social de las naciones.

El funcionario explicó que la Unesco trabaja para apoyar las estrategias cubanas en materia de Educación Superior y destacó que desarrollará proyectos con la Universidad Agraria de La Habana, en Mayabeque, y con la de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en la capital.

Igualmente, informó que Cuba se ofreció para ser sede el próximo año de la reunión regional de América Latina y el Caribe para el reconocimiento de títulos universitarios, previa al evento global sobre ese tema.

Hoy se espera una conferencia especial del teólogo brasileño Frei Betto, y continuarán los debates en el Palacio, así como las visitas a lugares de interés educacional, cultural e histórico de la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.