Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo desde la música y el recuerdo

Con flores y canciones, la tierra que lo acogió como un hijo celebró este 17 de febrero el cumpleaños 89 del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con la colocación de flores ante su tumba, en las serranías del Tercer Frente, la evocación de su figura, entrañable en el recuerdo para los lugareños, y la interpretación de su prolija obra musical, esta oriental provincia que lo asumió como un hijo, festejó la víspera el aniversario 89 del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada en la tumba que guarda sus restos, en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, en ese serrano territorio.

Desde este sitio histórico, con las autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio y las nuevas generaciones a la cabeza, se destacó la vigencia de su legado como político, artista, dirigente, guerrillero y ser humano.

En las calles del poblado de Cruce de los Baños, cabecera del montañoso municipio, artistas aficionados integrantes de la Brigada José Martí regalaron su arte; el Museo Central que atesora la historia del fundador del frente guerrillero, premió a los ganadores del concurso Vida y obra del Comandante Almeida, y la banda de conciertos del municipio deleitó a los presentes con piezas compuestas por el héroe.

También en la capital provincial, y ante el sitial que lleva el nombre del Comandante Almeida en los Estudios Siboney, de la Egrem —fundados por él el 5 de julio de 1980—, fueron igualmente depositadas flores y se evocó la huella de su ejemplo desde las palabras de José Camejo, quien durante muchos años trabajó a su lado en esta oriental provincia.

Al comienzo de la tarde, justamente a la una y media, temas antológicos entre las más de 300 composiciones firmadas por el músico guerrillero, interpretados por nuevas voces, dieron vida a la Cantata Homenaje a Juan Almeida, un espectáculo que durante casi una hora iluminó el salón principal de la Casa de la trova Pepe Sánchez.

Homenajes similares tuvieron lugar en la céntrica calle Heredia, que tantas veces recorrió el querido dirigente. Importantes músicos de la ciudad interpretaron conocidas obras del Comandante Almeida, en una jornada en la que también participaron miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.