Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Controversiales posiciones en EE.UU. sobre anunciada visita de Obama a Cuba

Red de solidaridad con la Isla apoya la decisión, mientras el New York Times editorializa de manera injerencista

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 19.— Los más importantes medios estadounidenses, tanto en ediciones impresas como digitales, hicieron cintillos con el anunciado viaje del presidente Barack Obama a Cuba y las posiciones en sectores políticos y sociales también fueron controversiales a la hora de juzgar la visita que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo próximo.

La Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos manifestó su apoyo en una declaración divulgada el viernes en la que insta a Obama a aprovechar al máximo esta oportunidad para reunirse con el pueblo cubano y su Gobierno y comprometerse a establecer un diálogo mutuamente respetuoso y al mismo tiempo reconocer y aceptar las diferencias.

El grupo, que se apresta a celebrar la Segunda Jornada contra el Bloqueo en Washington DC del 18 al 22 de abril, califica la visita de Obama de histórica, dijo PL, y al mismo tiempo señala que a pesar de las medidas que el mandatario tomó, el bloqueo económico, comercial y financiero sigue intacto, el establecimiento pleno del comercio bilateral no ocurrió, la Ley de Ajuste Cubano sigue en vigor y los fondos para el financiamiento de programas subversivos aún están disponibles.

Subraya que aunque hay planes de restaurar los vuelos aéreos comerciales con Cuba, todavía se niega el derecho a los estadounidenses a viajar sin restricciones.

Asimismo la base naval de Guantánamo sigue abierta y el territorio aún no fue devuelto a Cuba, los productos farmacéuticos cubanos para salvar vidas no están disponibles para los estadounidenses y se les niega a los cubanos el acceso a muchas medicinas patentadas en los Estados Unidos, agregó la Red solidaria.

«Nosotros somos parte del pueblo de Estados Unidos que quiere y demanda una política justa hacia Cuba», acentúa la agrupación.

Sin embargo, el diario The New York Times, en un editorial también publicado este viernes, destacó una agenda injerencista en los asuntos internos cubanos para el presidente Obama, cuando dijo que debe presionar para que el Presidente Raúl Castro fije el escenario «para una política en que a cada cubano le sea dada una voz y un voto», citó Notimex.

El diario sigue dando directrices tanto a Obama como a Cuba, y cuestiona a la dirigencia del Estado cubano, las libertades de la sociedad de la Isla y su democracia, y aboga por un cambio de régimen.

Luego de algunos otros desvaríos, el editorial del diario neoyorquino reconoció que las políticas aplicadas por Estados Unidos en Cuba han fracasado en lograr un cambio en la Isla, y afirma que «el breve viaje de Obama probablemente no iniciará reformas de un día para otro en Cuba, pero tiene el potencial de hacer más para plantar las semillas para un cambio transformador», cita Notimex.

Las críticas desde el Partido Republicano han menospreciado la decisión, argumentando que la administración de Obama otorgará a Cuba lo que consideran un reconocimiento inmerecido y no logrará nada a cambio.

Otros periódicos y canales televisivos abordan informativamente la noticia, pero dejan también escapar sus posiciones. Así, CNN, en extenso trabajo, relata acontecimientos que han tenido lugar desde el restablecimiento de las relaciones, y pormenores del anuncio, pero acude a las declaraciones adversas de los aspirantes presidenciales republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, y sus ásperas y falsas acusaciones al Gobierno cubano.

Del otro lado de las posiciones, CNN cita al representante Jim McGovern, demócrata por Massachusetts, quien lanzó en diciembre el Grupo de Trabajo Cuba (bipartidista), y aseveró que el viaje de Obama puede ayudar «a cerrar el libro de la fuera de tiempo política de la Guerra Fría que nos ha dividido por tantos años».

Similares informaciones aparecieron en USA Today y ABCNews, enfatizando en el tema de supuestas represiones y violaciones de los derechos humanos en Cuba.

También la prensa en muchos otros lugares hizo de la noticia titular de primera plana, como el brasileño Folha de Sao Paulo, que afirma que con la decisión de visitar la Isla, Obama pondrá fin «al contencioso entre los dos países y, por extensión, al último vestigio de la Guerra Fría en el hemisferio occidental».

Mientras, O Estado de Sao Paulo asegura que «colocó a Cuba en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de los EE.UU., donde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Isla es criticado por la mayoría de precandidatos republicanos»; y O Globo consideró que el viaje de Obama «puede redefinir la relación de los EE.UU. con América Latina».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.