Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El aroma joven del tabaco

Unos cien jóvenes del municipio de Consolación del Sur participan voluntariamente en labores de recolección de hojas, escarde, aporque y ensarte de tabaco

Autores:

Nelson García Santos
Dorelys Canivell Canal

Consolación del Sur, Pinar del Río.— Unos cien jóvenes del municipio de Consolación del Sur se unieron en trabajo voluntario al contingente juvenil que labora en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de semilla Plan Café, perteneciente a la Empresa integral y de tabaco de este territorio, en labores de recolección de hojas, escarde, aporque y ensarte de tabaco.

Arisel Rojas Cruz, uno de los muchachos que dio su aporte este viernes a la producción tabacalera, declaró que es de suma importancia la contribución de las nuevas generaciones a este renglón, para poder elevar los indicadores económicos de la provincia y el país.

Julio Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la UJC que atiende la esfera de Jóvenes trabajadores y combatientes, insistió en la necesidad de rescatar las movilizaciones allí donde los territorios realmente lo necesiten.

«Con este contingente damos respuesta a uno de los acuerdos del X Congreso de la UJC. Para nosotros, como organización,  estos movimientos tienen una gran significación, porque son jóvenes que estaban desvinculados del estudio y el trabajo, en su mayoría, los que se han integrado. Esta iniciativa ha constituido para ellos una forma de empleo, con un buen salario», precisó.

Informó que en el país se desarrollan otros contingentes como el de San Antonio de los Baños, el cual agrupa a jóvenes de la capital que viven allí su primera experiencia en labores agrícolas.

Gómez Casanova expresó que se han realizado un grupo de activos en sectores priorizados. «Terminamos recientemente con los del sector azucarero, y en el mes de marzo vamos a efectuar los del agropecuario. En ellos se plantearán las cuestiones que más preocupan a los jóvenes». Adelantó que el 23 de marzo, en el activo nacional del sistema de la agricultura, en Ciego de Ávila, se hablará de cómo la organización viene implementando los acuerdos del X Congreso en este ámbito.

Ana Leydis Iglesias Cruz, primera secretaria de la UJC en Vueltabajo, destacó que la jornada estuvo dedicada al cumpleaños 90 de Fidel y a los aniversarios 54 y 55 de la UJC y de la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente.

Al concluir el trabajo, se hizo entrega del carné de la  UJC a jóvenes que ingresan a la organización, y fueron reconocidos los más destacados del contingente.

En la producción azucarera

Santo Domingo, Villa Clara.— La gran cantidad de jóvenes vinculados a la producción y con responsabilidades claves valida la tesis de que tenemos una juventud responsable, capaz de asumir las tareas encomendadas y llevarlas adelante, afirmó en la provincia de Villa Clara Suselys Morfa González, segunda secretaria del Buró Nacional de la UJC.

La dirigente juvenil intercambió con jóvenes y directivos del sector agroindustrial y de la comunidad del central Carlos Baliño, la refinería de azúcar George Washington y el ingenio Ifraín Alfonso, de Ranchuelo.

Morfa González manifestó que para la UJC resulta una prioridad la atención al sector azucarero, donde hay centrales cuya fuerza de trabajo está integrada por jóvenes en más de un 60 por ciento.

Subrayó la necesidad de que la organización participe en los proyectos culturales y otros destinados a estimular la vida cultural en los bateyes, y recabó un mayor protagonismo de los jóvenes en ese empeño, unidos al resto de la comunidad, porque se necesita cultivar los valores todos los días.

En el Carlos Baliño, el joven Alberto Marín, jefe de la planta eléctrica, le comentó a la dirigente que allí funciona un colectivo juvenil de zafra y que en la actualidad la mayoría de los trabajadores son jóvenes, pues en los últimos tiempos se han incorporado más.

Igual panorama constató en el George Washington, donde Rafael Enrique Chávez, su director, explicó que más del 45 por ciento de la fuerza laboral en la mecanización está integrada por jóvenes.

Esa situación ha propiciado un crecimiento de la militancia de la UJC como resultado de lograrse una mayor estabilidad en la fuerza de trabajo, indicaron los directivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.