Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La invasión va por el centro

Pioneros de Ciego de Ávila reeditan la marcha de los mambises hacia el occidente de Cuba

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

PIEDRECITAS, DIVISIÓN CIEGO-CAMAGUEY.— En el poblado de Piedrecitas, a pocos kilómetros de la división de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, los pioneros avileños recibieron de sus compañeritos agramontinos las banderas para continuar la reedición de la invasión a Occidente en su 120 aniversario.

En un encuentro breve, de unos 40 minutos, en el que se pasó por alto el viento frío de la mañana, 110 muchachos —55 por cada territorio— junto con sus guías recordaron la gesta mambisa. El final transcurrió con una conga, improvisada por la espontaneidad que surge de la alegría.

Para los camagüeyanos quedaban jornadas de visitas a comunidades rurales y encuentros en sitios ligados al pasado de Cuba. Para los avileños se abre una jornada, que deberá concluir el próximo lunes 22, cuando realicen el relevo con los jóvenes espirituanos.

Dentro del programa en Ciego de Ávila, mediante el cual también se festeja el 55 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí, los participantes en la reedición de la marcha a Occidente realizarán acampadas y competencias de exploradores, recorrerán sitios históricos –como el obelisco que señala el cruce del contingente invasor dirigido por Antonio Maceo- y pernoctarán en el Conjunto Monumentario de Lázaro López, lugar donde se conformó definitivamente el Ejército Invasor.

En Ciego de Ávila, esta jornada se realiza en medio del proceso asambleario de destacamentos pioneriles, el cual debe concluir el 15 de marzo y en el cual han emergido planteamientos relacionados con el mejoramiento de la formación vocacional y el incremento de las actividades complementarias en apoyo a la docencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.