Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzo de año lluvioso favorece al mayor humedal del Caribe

La Ciénaga de Zapata después de un 2015 de sequía, se benefició con el paso de frentes fríos y sus abundantes lluvias

Autor:

Juventud Rebelde

Luego de un año 2015 marcado por efectos de la sequía, el inicio del 2016 llegó con abundantes lluvias, por el paso de frentes fríos, y benefició la situación de los recursos hídricos en la Ciénaga de Zapata donde existe el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

Jorge L. Jiménez, director del órgano del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la zona, que se aprecian en el terreno niveles de humedad más favorables para el ecosistema, ubicado a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, según reportó la ACN.

De mantenerse como ahora el comportamiento de la pluviosidad, podría generar un efecto positivo y permitir que durante la temporada de alta probabilidad de incendios no deban lamentarse pérdidas significativas, con su consecuente impacto negativo sobre la naturaleza y la economía, comentó el experto.

Jiménez refirió que luego de lluvias escasas e irregulares, incluso durante la etapa habitualmente más húmeda, se esperaba una temporada de incendios muy activa en la región a partir de diciembre último, aunque de momento el panorama resulta algo más favorable.

El también doctor en ciencias significó que el plan vigente para lidiar con posibles siniestros, contempla medidas preventivas y la disponibilidad de personal, medios técnicos, comunicaciones y otros recursos para hacer frente con éxito al embate de las llamas.

Isabel González, especialista del Centro Meteorológico de la provincia de Matanzas, apuntó que la estación de Playa Girón, en la Ciénaga de Zapata, registró un acumulado de 92.3 milímetros de lluvia en enero último, superior a los 31.3 como valor medio histórico para dicho mes.

Entre los meses de diciembre y mayo existe la mayor probabilidad de incendios, que ponen en peligro importantes espacios naturales del humedal, con 700 mil 400 hectáreas de extensión, hábitat de notable endemismo declarado Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.