Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hechos que nos definen como nación

Recuerdan reinicio de nuestra gesta independentista. Ofrendas de Fidel, Raúl y el pueblo a Martí, artífice de la Guerra Necesaria. Juristas celebran el aniversario 40 de la Constitución

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Susana Gómes Bugallo

SANTIAGO DE CUBA.— Con una ceremonia militar y guardia de honor ante el Mausoleo que atesora los restos del Héroe Nacional, José Martí, artífice de la llamada Guerra Necesaria, fue celebrado aquí el aniversario 121 del reinicio de la gesta independentista del pueblo cubano, el 24 de febrero de 1895.

Como parte del homenaje, ofrendas florales del líder de la Revolución, Fidel Castro; del Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas en la necrópolis santiaguera, en señal de veneración y compromiso.

Esta vez la tradicional guardia de honor que tiene lugar ante el Mausoleo al Maestro fue reforzada por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Mayabeque y cadetes de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, Orden Antonio Maceo, en reconocimiento a su integral desempeño.

Con protagonismo de las nuevas generaciones, una representación del pueblo santiaguero, acompañada por los dirigentes del Partido y el Gobierno, tributó su homenaje a la gesta en el histórico poblado de Baire, escenario del más conocido de los alzamientos que tuvo lugar ese día.

Justo a las 5:00 a.m. de este 24 de febrero, la Diana Mambisa recorrió las principales calles del poblado, y en las primeras horas tuvo lugar la recordación, muy cerca del sitio donde un grupo de patriotas encabezados por el mayor general Jesús Rabí, los generales de división Saturnino Lora y Florencio Salcedo, y el coronel Juan Joaquín Urbina, instó a sus compatriotas a cambiar las peleas de gallos por la lucha libertadora contra el colonialismo español.

En el contexto de la conmemoración, el pueblo contramaestrense ratificó la vigencia del gesto independentista emanado de aquella jornada.

Los 40 años de la Constitución

LA HABANA.— Es una Constitución que vino a encauzar jurídicamente los sueños de libertad de más de un siglo de lucha por la independencia, que afianzó el socialismo como sistema que ha conducido a un pueblo al logro de sus objetivos como nación, y a sortear los desafíos que en estos años hemos enfrentado.

Eso dijo Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, al intervenir en el acto que realizó la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), por el aniversario 40 de nuestra Constitución, celebrado este miércoles en el Memorial José Martí.

Las Constituciones no son estatuas pétreas, inamovibles y de eterna reverencia. Una constitución es hija de su tiempo, afirmó y agregó que, llegado el momento histórico en que realidad social y texto constitucional estén divorciados, corresponde encarar un proceso de reforma.

Por la naturaleza de la ley de leyes, su origen, contenidos y ámbito sobre el que actúa, es imprescindible que sus normas no queden como simples palabras desvinculadas de la sociedad en la que han de regir, abundó el Secretario del Consejo de Estado.

Como fuentes de análisis para una futura reforma, consideró que deben tenerse en cuenta los derroteros trazados por la aplicación de los Lineamientos, las decisiones del venidero Congreso partidista y los años al amparo de la vigente Carta Magna.

La ocasión fue propicia para entregar el Mallete Martiano, a la máster en Ciencias Armanda Nuris Piñero Sierra y al Doctor Rodolfo Dávalos Fernández, por sus aportes en favor de la liberación de los Cinco Héroes. René González, en nombre de sus hermanos, entregó la distinción.

También se otorgó el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2015 al Doctor Diego Fernando Cañizares Abeledo, a quien se distingue por sus incombustibles 82 años de profesor y autor de imprescindibles textos para la tradición legal cubana.

Marta Prieto Valdés, vicepresidenta de la Sociedad de Derecho Constitucional y Administrativo de la UNJC, presentó el libro La Constitución cubana de 1976: 40 años de vigencia, compuesto por textos de 13 autores que se desempeñan como profesores en distintas universidades del país. Dijo que el volumen permitirá mirarnos por dentro y pensar cómo proyectar el futuro.

En la celebración, donde participaron además autoridades del Partido, el Gobierno y de instituciones jurídicas, así como representantes de las organizaciones de masas y estudiantes de Derecho, quedó inaugurado el Encuentro Nacional de Derecho Constitucional 40 años de la promulgación de la constitución cubana de 1976: realidades y perspectivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.