Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De la disciplina del pueblo depende el cuidado de su salud

La sintomatología del virus del Zika es similar a la del dengue, aunque la conjuntivitis y las erupciones amplias en la piel son propias del cuadro clínico

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El riesgo de introducción al país del virus del Zika es elevado, teniendo en cuenta que en menos de 36 horas un viajero puede trasladar un virus de una región geográfica a otra. Por ello debemos extremar las medidas preventivas, de vigilancia y control de los mosquitos Aedes Aegypti y Albopictus, transmisores además del dengue y el chikungunya, como única alternativa de enfrentamiento a las epidemias.

La reflexión partió del viceministro de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda Informativa de la TV de este jueves, quien insistió en la importancia de reforzar el compromiso y participación de los diferentes organismos y organizaciones de masas en la lucha antivectorial, a la que debemos sumarnos todos los ciudadanos como únicos garantes de nuestra propia salud.

Portal Miranda ratificó que cada territorio debe implementar un plan de acción específico según sus características sobre la base del plan nacional, e instó a desarrollar las audiencias sanitarias en cada localidad bajo la intención responsable de eliminar el vector, para evitar la propagación de estas enfermedades.

La doctora Carilda Peña García, directora de la Unidad Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, confirmó que la capital, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Villa Clara y Matanzas son las provincias con índices de infestación más elevados, por lo que se toman las medidas de saneamiento y control epidemiológico de manera intensa.

Es esencial desarrollar el tratamiento focal, adulticida y perifocal, prestando especial énfasis a los 55 municipios identificados de alto riesgo, agregó. «La revisión exhaustiva de cada vivienda, el cepillado y tapado de los tanques, el tratamiento de los depósitos, el saneamiento de los locales cerrados y de las comunidades, y el estricto cumplimiento de todas las medidas orientadas garantizará la victoria en esta batalla contra el mosquito», destacó.

Insistió Peña García en que los insecticidas empleados en la campaña tienen bajos niveles de toxicidad para los humanos, y que debemos respetar 45 minutos después de la fumigación antes de abrir puertas y ventanas, para que sea más eficaz su efecto sobre el vector.

La sintomatología del virus del Zika es similar a la del dengue y el chikungunya, aunque la conjuntivitis y las erupciones amplias en la piel son propias del cuadro clínico, precisó el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Publica.

La capacitación del personal que labora en frontera y de los integrantes de las brigadas médicas cubanas en el exterior es primordial, así como la vigilancia sobre cada viajero que arribe al país. Apuntó en ese contexto que «a partir del 1ro. de marzo exigiremos que todo el que venga de la República Popular de Angola y el que viaje desde aquí hasta esta nación, esté inmunizado contra la fiebre amarilla, teniendo en cuenta el nuevo brote que se ha reportado de esta enfermedad en el país africano, donde mantenemos la presencia de colaboradores de la salud y otros sectores».

Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, reiteró que la captación temprana del embarazo y la asistencia a todos los controles prenatales es fundamental para detectar cualquier síntoma relacionado con el virus del Zika en la madre y el bebé.

El respeto a las medidas de protección personal debe ser más intenso en las embarazadas, quienes deben garantizar en su entorno familiar y comunitario las normas higiénicas y de control antivectorial.

Como colofón del espacio televisivo, el viceministro Portal Miranda aseguro que no se han detectado casos en el país del virus del Zika, «pero eso no puede hacernos confiar, porque una vez más depende de la disciplina y la capacidad organizativa del pueblo cubano el cuidado de su salud».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.