Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exponen resultados del quehacer científico holguinero

Investigadores de más de cien empresas e instituciones en Holguín se reúnen en la Octava edición del evento ExpoCiencias, el más importante de la comunidad científica de esta provincia

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Compartir los conocimientos acumulados en ciencia, tecnología e innovación, para que estos puedan transformarse en aportaciones concretas dentro del curso de la actualización del modelo económico nacional, es un propósito más que razonable para el regreso de un evento como ExpoCiencia a esta ciudad.

Con sus acostumbradas sesiones en el recinto ferial ExpoHolguín, esta Octava edición aglutina a investigadores y especialistas de más de un centenar de empresas y entidades ubicadas en los 14 municipios de la provincia, y también del sector cuentapropista quienes, además, ofrecen algunos de sus productos y servicios a los visitantes.

Entre los ocho temas que han generado un sinnúmero de conferencias y paneles, figuran la Gestión de las Ciencias en las Universidades, la Protección Medioambiental, Geotecnología, Propiedad Intelectual y la Ingeniería Biomédica, al tiempo que se intercalan visitas a centros de interés en la ciudad de los parques.

Las muestras en los stand van desde progresos en la fabricación de piezas y dispositivos mecánicos por métodos industriales y artesanales, vinculados a la producción de níquel y el transporte, la introducción de mejoras al diseño de maquinarias agrícolas y en procesos energéticos, hasta experiencias en la elaboración de alimentos en conservas y de materiales para la construcción de viviendas, que reducen las importaciones del país.

Otro espacio ilustrativo de la socialización de las ciencias lo ocupan en el evento los pioneros, adolescentes y jóvenes trabajadores, quienes tendrán toda una jornada dedicada al quehacer del movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y las jornadas científicas estudiantiles.

Una de las conferencias con mayor repercusión entre los participantes fue la ofrecida por el Doctor en Ciencias Luis Montero Cabrera, profesor Titular de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, con el tema Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba: Situación actual y evolución deseable. Una visión desde las ciencias naturales y exactas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.