Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cortarle las alas al Aedes

En provincias centrales del país organizaciones de masas, las FAR y los médicos de la familia protagonizan juntos la campaña sanitaria contra el agente transmisor

Autores:

Glenda Boza Ibarra
Lisandra Gómez Guerra

Como en todo el país, en las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, trabajadores de Salud Pública, acompañados por reservistas y oficiales de las FAR, asumen las labores de fumigación para eliminar al agente transmisor del zika, el dengue y el chikungunya.

Alrededor de 64 170 locales en el municipio cabecera de la provincia espirituana y Trinidad son objeto de labores constantes de fumigación. En ambos territorios se pone en práctica la estrategia integral hasta el 17 de marzo.

A fin de lograr una efectividad en las tareas de fumigación, quienes se incorporaron en las últimas horas a la estrategia recibieron intensas jornadas de preparación y se les realizó un chequeo médico.

Los medios de comunicación del territorio trabajan en la orientación sistemática e informan cuáles son las áreas que se deben fumigar diariamente, de modo que la población se involucre.

Igualmente, el sistema del Citma en Sancti Spíritus ha diseñado un grupo de acciones dirigidas a los organismos estatales. De acuerdo con Néstor Álvarez Cruz, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación provincial del Citma, el enfrentamiento constante al Aedes no puede disminuir, ya que el mismo cambio climático ha provocado que el mosquito prolifere, a semejanza de la etapa primaveral. Por ello volará con fuerza durante todo el año, alertó.

Como parte de la intensiva campaña antivectorial que se realiza en Cuba, en la provincia cienfueguera recibirán tratamiento adulticida contra el mosquito más de 70 mil viviendas de los municipios de Cienfuegos, Cruces y Palmira, los de mayores índices de focalidad en el territorio.

Joel Torres Ros, jefe del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud, informó a la prensa que además de esa fumigación, a cargo de efectivos de las FAR, los operarios habituales realizan sus labores en el resto de las localidades. «Existe un sistema de aviso a través del médico y la enfermera de la familia, con la colaboración de los CDR y la FMC».

La secretaria general de la organización femenina en la provincia, Alicia Dorta Pérez, subrayó la importancia de la incorporación y el apoyo de cada federada. El coronel Benito Marrero Cabello, jefe del sector militar en la cabecera provincial, dijo que están garantizados todos los recursos humanos para el exitoso cumplimiento de esta misión.

Destacó que la población ha respondido de manera satisfactoria ante el llamado del Presidente Raúl Castro y conocen la importancia de abrir las puertas de las casas para que no quede ningún lugar sin fumigar. Hasta casi entrada la noche es posible ver a los efectivos de las FAR, bazuca al hombro, llamando a las puertas de las viviendas, y retornando a aquellas cerradas durante la primera visita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.