Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementan precios máximos de acopio de cacao en pulpa

El precio máximo de acopio del quintal de cacao en pulpa para este año —a partir del 1ro. de enero— es de 392 pesos cubanos (CUP)

Autor:

René Tamayo León

El precio máximo de acopio del quintal de cacao en pulpa para este año —a partir del 1ro. de enero— es de 392 pesos cubanos (CUP). Si se compara con 2015, cuando la tonelada para la industria nacional se cotizó como máximo a 4 446 CUP y la destinada a la exportación a 5 233 CUP, deducimos un importante incremento en la paga a los montañeses.*

La medida es el centro de la Resolución No. 10 de 2016 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), disponible en la Gaceta Oficial No. 9 Ordinaria de 17 de febrero de 2016 (versión digital: www.gacetaoficial.cu).

La normativa también faculta al «Presidente del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, oído el parecer de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, a fijar el precio mayorista del cacao en grano, tomando como referentes los precios externos y las especificaciones de calidad aprobadas para este producto».

Al argumentar la ordenanza, la Ministra del MFP señala en su tercer por cuanto que el precio se adopta «a fin de que los productores puedan obtener márgenes razonables de utilidad, no provocar pérdidas en las empresas comercializadoras e incentivar la producción de alimentos».

En el segundo Resuelvo, la Ministra agrega que el precio fijado en la Resolución 10/2016 «incluye todos los gastos necesarios para el fomento, cultivo, cosecha y acarreo del cacao». Y que entre sus elementos más significativos se encuentran:

«a) El pago de 45 pesos cubanos por jornada laboral.

«b) La tarifa de 12 pesos cubanos por el acarreo del producto, hasta el punto de recogida por la empresa.

«c) La tasa de margen comercial de un tres por ciento para las cooperativas de créditos y servicios.

«d) Un margen de utilidad para los productores del 40 por ciento sobre los costos totales.

«e) Los gastos necesarios para la conservación del suelo».

Aclara, además, que el precio de acopio ahora aprobado se corresponde con la primera calidad, de acuerdo con las disposiciones oficiales que las establecen para cada producto. Al de segunda calidad, se le aplica un descuento del 20 por ciento sobre el precio referido para la primera calidad y un 40 por ciento para el de la tercera.

*Una tonelada son casi 22 quintales si le aplicamos el factor de conversión más aceptado en Cuba, donde un quintal es igual a 0,046 toneladas. Los precios máximos de acopio de la tonelada de cacao en pulpa para 2015 se fijaron en la Resolución No. 240 de 2015 del MFP, la cual ahora es derogada (en Gaceta Oficial No. 18 Extraordinaria de 29 de mayo de 2015).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.