Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tendrá lugar Séptimo Congreso del PCC del 16 al 18 de abril de 2016

Garantizar la mayor representatividad de toda la militancia comunista del país y lograr que los participantes se parezcan cada vez más al lugar del cual provienen, constituyeron requisitos fundamentales durante la elección de los delegados

Autor:

ACN

Con predominio de militantes del sector agropecuario entre los delegados al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, concluyó el proceso de selección de 1 000 representantes a la magna cita, a celebrarse entre el 16 y el 18 de abril próximo.

Según publica el periódico Granma en su edición de este lunes, la preeminencia del sector agropecuario está «en correspondencia con las características del país, aunque están representadas todas las esferas, incluida la gestión no estatal».

La selección busca que en el Congreso estén presentes aquellos militantes que más puedan aportar a los debates de la cita quinquenal, desde sus saberes y experiencias.

El 43,2 por ciento de los participantes son mujeres, entretanto ocho de cada 10 son graduados universitarios y la edad promedio es de 48 años, en tanto 55 asistentes poseen menos de 35.

Garantizar la mayor representatividad de toda la militancia comunista del país y lograr que los participantes se parezcan cada vez más al lugar del cual provienen, constituyeron requisitos fundamentales durante la elección de los delegados.

Añade el rotativo que el Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido informó que la cifra de 1 000 asistentes, es similar a la edición anterior y en ella están representados todos los territorios en la misma proporción.

Desde junio del 2015 inició en los núcleos del Partido la nominación de los candidatos a delegados, y fue justamente en el seno de estas estructuras donde nacieron las propuestas, lo cual acentúa el carácter democrático del proceso, subraya el diario cubano.

Luego, los Comités Municipales de la organización asumieron la responsabilidad de seleccionar una Comisión de Candidatura para evaluar a los escogidos y someterlos, incluso, al análisis de los trabajadores con quienes comparten sus jornadas laborales.

Entre el primero y el 15 de febrero de este año concluyó la elección de los delegados, los cuales estarán encabezados por Fidel y Raúl, quienes fueron elegidos en Santiago de Cuba, en el distrito José Martí y el municipio de Segundo Frente, respectivamente.

Destaca Granma que la etapa de selección de los delegados estuvo precedida por las asambleas de balance de trabajo y elecciones de las estructuras de dirección del Partido en municipios, distritos y provincias, proceso que se extendió de septiembre a diciembre del 2015.

Más de un millón y medio de personas, incluidas algunas no militantes, participaron en las reuniones partidistas que evaluaron lo avanzado desde la realización del VI Congreso del Partido en abril de 2011.

La agenda de la venidera cita incluye el análisis del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social y los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Asimismo se prevé que los delegados al Séptimo Congreso debatan sobre el trabajo con las nuevas generaciones y el enfrentamiento a manifestaciones de subversión y otras tendencias negativas como la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.