Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La U.E y Cuba avanzarán para concluir acuerdo marco bilateral

La VII Ronda de Negociaciones, con sede en la Cancillería cubana, busca establecer un acuerdo para avanzar en la mejora de las relaciones bilaterales

Autor:

Juventud Rebelde

La Unión Europea (U.E) y Cuba confían este jueves en avanzar de manera sustantiva en sus negociaciones para concluir un acuerdo de Diálogo político y cooperación bilateral en la Habana.

Al iniciar la VII Ronda de Negociaciones de dicho acuerdo en la sede de la Cancillería cubana, el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, afirmó que «estamos en una buena posición para avanzar de manera muy sustantiva en la negociación del futuro acuerdo marco entre la UE y Cuba».

El jefe de la delegación de la UE a esta ronda indicó que después del encuentro en Bruselas, en diciembre pasado, ambas partes han intercambiado ideas, propuestas, textos para preparar esta cita, según reportó Prensa Latina.

Por ello, sostuvo, «confiamos en esta voluntad conjunta de avanzar hacia la conclusión de un acuerdo que nos servirá como marco y plataforma para avanzar en la profundización de las relaciones bilaterales».

Por su parte, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno aseguró que «estamos muy esperanzados con esta ronda y creemos que podemos realizar avances sustantivos».

Máxime -prosiguió- previo a la visita de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, los días 10 y 11 este mes que, destacó Moreno, será obviamente otra visita trascendente, muy importante en la actual coyuntura.

«Nos felicitamos mucho porque avancemos hacia un acuerdo y obviamente será un adecuado complemento para el avance de las relaciones bilaterales», apuntó el vicecanciller cubano.

La VII Ronda de Negociaciones se extenderá hasta mañana y al final ambas partes ofrecerán conferencias de prensa por separado.

Estas conversaciones entre Cuba y la UE se iniciaron en abril de 2014 y se han desarrollado sobre las bases de igualdad y respeto, acordadas en 2008 cuando se restableció el diálogo político y la cooperación entre ambas partes.

De acuerdo con la Cancillería cubana el espíritu constructivo que caracterizó las rondas precedentes, que tuvieron lugar de manera alterna en la capital cubana (primera, tercera y quinta), y en Bruselas (segunda, cuarta y sexta) ha permitido que se arribe a este nuevo encuentro en una fase bien avanzada de las negociaciones.

Agrega que este proceso abrió una nueva etapa en las relaciones de Cuba con el bloque comunitario, las cuales han tenido una evolución positiva desde entonces, expresadas también en un incremento significativo de los vínculos bilaterales de La Habana con la gran mayoría de sus estados miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.