Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mosquito no puede ser más fuerte que un país organizado y una población consciente

Cuba puede avanzar en su lucha contra el vector y evitar así la transmisión de virus como el Zika, el Chikungunya, el Dengue y la Fiebre amarilla mediante este plan de acción coordinado de manera impresionante, destacó la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, la doctora Clarissa Etienne, al concluir la videoconferencia realizada este miércoles en el Ministerio de Salud Pública

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Un mosquito no puede ser más fuerte que un país organizado y con alta percepción de riesgo, por lo que avizoro que Cuba puede avanzar en su lucha contra el vector y evitar así la transmisión de virus como el zika, el chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla mediante este plan de acción coordinado de manera impresionante.

Así expresó la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, la doctora Clarissa Etienne, al concluir la videoconferencia realizada este miércoles en el Ministerio de Salud Pública (Minsap) con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las medidas del plan de enfrentamiento y prevención a las enfermedades transmitidas por los mosquitos del género Aedes.

La titular del organismo internacional insistió en el peligro que representa para nuestro país su ubicación geográfica en una región en la que se reporta transmisión de estos virus en 31 naciones e insistió en la necesidad de reducir los niveles de infestación del mosquito, mantener la vigilancia estricta sobre las embarazadas y la población en general y sostener un flujo amplio y constante de información entre todas las provincias.

El doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero del Minsap, presentó los resultados de la evaluación del cumplimiento del plan de acción en esta segunda semana de intervención intensiva, en presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General de la institución armada, y Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación.

Cuba reportó el martes el primer caso del virus del Zika identificado en nuestro territorio, en una médico venezolana que recibe tratamiento y atención en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y se mantiene sin casos reportados de chikungunya en el tiempo transcurrido del presente año.

«Se reporta transmisión de dengue en 13 provincias y 45 municipios, con la incorporación esta semana de Bejucal, en Mayabeque; Contramaestre, en Santiago de Cuba, y Cienfuegos. Registramos una disminución de la tasa de incidencias de casos sospechosos de este virus en esta semana con respecto a la anterior, teniendo en las provincias de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Las Tunas, Artemisa y La Habana los indicadores más elevados.

«En esta semana disminuyeron en un 13 por ciento las atenciones médicas por síndrome febril inespecífico, se ingresó al 76 por ciento de los casos y muestran el indicador más desfavorable de ingreso Sancti Spiritus, Guantánamo, Camagüey, Villa Clara, Holguín y Mayabeque».

Al octavo día del tratamiento focal, este se cumple en un 30,5 por ciento para un pronóstico del 30,4, puntualizó el vicetitular, quien manifestó que Las Tunas, Holguín, Granma, Camagüey y La Habana incidieron negativamente en el indicador.

«Se reportan 35 698 viviendas y locales cerrados, localizados en su mayoría en Artemisa, Villa Clara, Holguín, Sancti Spiritus y Cienfuegos, aunque se disminuyó en 5 059 la cifra con relación a la semana anterior».

Al abordar este aspecto, Lazo Hernández insistió en que no se debe permitir que los índices de infestación no sean los admisibles debido a viviendas o locales que permanezcan cerrados. «Mientras haya una casa o un local cuyas puertas no estén abiertas para realizar las acciones de la campaña, gravita el peligro sobre nuestra población.

«Un total de 29 599 depósitos inaccesibles se identifican en el país, de los cuales 4 907 fueron inspeccionados, y teniendo un menor nivel de resolutividad en Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Las Tunas».

La captura de mosquitos adultos se ha mantenido baja en el país. Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, Mayabeque, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud registran el menor número de colectas, añadió Portal Miranda.

En el informe presentado, el Viceministro primero subrayó que se certificaron 1 316 focos en el país, y 73 centros laborales estatales resultaron positivos al vector en los dos primeros días de esta semana, de los cuales el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Comercio Interior son los organismos más afectados, principalmente en la capital y Holguín.

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, hizo especial énfasis en la necesidad de que todos los centros laborales estatales se inserten en esta batalla contra el vector. «Debemos ser enérgicos en la toma de decisiones con relación a estas indisciplinas, al igual que en las que se relacionan con el tratamiento a los edificios abandonados».

Coincidió con el doctor Morales Ojeda el ministro de Economía y Planificación, quien instó a mantener la disciplina y la exigencia en el cumplimiento de este plan de acción en los centros de trabajo.

El tratamiento adulticida se cumple en el país en un 33,5 por ciento, teniendo comportamiento desfavorable en Pinar del Río, Cienfuegos y Ciego de Ávila. «Se acumulan un total de 26 025 viviendas y locales cerrados durante los dos días de tratamiento, aunque disminuyeron en 17 571 con respecto a la semana anterior. Artemisa, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tienen las incidencias más negativas».

El viceministro primero afirmó que la fuerza de trabajo estuvo al 101,2 por ciento, con baja asistencia reportada solamente en Cienfuegos y la Isla de la Juventud. Agregó que durante los dos días de trabajo de esta semana dejaron de utilizarse por roturas 65 equipos. Camagüey, la capital y el municipio especial Isla de la Juventud fueron los territorios más afectados.

En el período evaluado en este informe se trabajó con 41 equipos de alta productividad para el tratamiento adulticida extradomiciliario, aseveró Portal Miranda, quien insistió en que solo la Isla de la Juventud no pudo cubrir esta actividad por la carencia de un equipo en buen estado.

Persisten dificultades en las acciones de saneamiento básico ambiental intradomiciliario en las manzanas de mayor riesgo y que están intervenidas, puntualizó el Viceministro primero, quien acotó que La Habana, Holguín, Matanzas, Guantánamo y el municipio especial reportan el menor número de manzanas saneadas.

«De un total de 29 596 centros estatales, solo 13 789 han sido saneados, identificándose en Matanzas, Holguín y Villa Clara los índices más bajos de actuación en este sentido.

«Se reportaron 7 303 salideros de agua potable, la mayoría de ellos en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Artemisa. De ellos quedan pendientes por resolver 2 207. Los vertimientos de aguas residuales ascienden a 3 596, de los que se han resuelto 2 585, registrándose indicadores negativos en este aspecto en Cienfuegos, Camagüey y la capital».

El doctor Morales Ojeda precisó que aunque se ejecute el tratamiento adulticida, no se pueden obtener resultados satisfactorios en la campaña y lucha antivectorial si no se realiza el tratamiento focal debido.

Como resumen del trabajo de evaluación realizado en el transcurso de esta semana con respecto al cumplimiento del plan de acción diseñado, Portal Miranda enfatizó en que persisten deficiencias relacionadas con la inadecuada estrategia para la búsqueda activa de casos febriles y el ingreso.

«Detectamos una baja calidad en el tratamiento focal, pues permanece un elevado número de viviendas cerradas, depósitos inaccesibles sin inspeccionar, baja captura de adultos y, además, índices de casa y Breteau  (valores numéricos que reflejan el porcentaje de viviendas infestadas por el mosquito) muy similares o iguales.

«No se ha logrado el aviso previo a las viviendas como se ha estipulado, se desaprovecha la jornada laboral en el tratamiento adulticida y persisten llegadas tardes y desorganización en los pases de revista».

El doctor Morales Ojeda ratificó que es esencial la información precisa del día y el rango de horario en que se realizará el tratamiento adulticida en los domicilios, para que la población coopere con mayor motivación y gane en confianza en la labor al percibir la calidad de la organización de las acciones.

«Nuestra batalla tiene el objetivo de evitar una transmisión autóctona en el país del virus del Zika y del chikungunya, además de enfrentar cada vez más con mayor preparación y calidad la atención los casos de dengue que se reporten».

Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, destacó que las audiencias sanitarias se han cumplido en un 92,2 por ciento y que aún faltan por realizarse 10 600 en igual número de CDR. «Con estas sesiones de trabajo facilitamos la interacción con la población y dirigimos nuestras acciones a lograr una actitud consciente en la participación en la lucha contra el mosquito».

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, afirmó que se intensificarán las acciones para la eliminación de salideros y vertimientos de aguas residuales, además de que se le prestará especial atención a la región oriental, debido al pronóstico de intensas lluvias para los días próximos.

El Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura, ratificó que se garantiza el ordenamiento jurídico necesario para hacer cumplir la legislación establecida en los casos necesarios, con respecto a personas naturales y jurídicas. «Han sido procesados 22 casos en el país y 30 acusados por diversos delitos asociados a la propagación de epidemias al interferir o impedir el desarrollo de las acciones de enfrentamiento y prevención de estas enfermedades».

Estuvieron presentes además en esta reunión el representante en Cuba de la OMS-OPS, el doctor Cristian Morales; el general de división Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, y Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC, entre otras autoridades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.