Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajetreo de jóvenes «bazukeros»

La participación consciente de la población pinera y la aplicación organizada de la estrategia para disminuir el riesgo de infestación por Aedes es la clave del éxito frente a las amenazas sanitarias

Autor:

Roberto Díaz Martorell

La Fe, Isla de la Juventud.— Unos 92 movilizados, en su mayoría jóvenes, suman sus esfuerzos al de las autoridades sanitarias, organizaciones políticas y de masas y población en general en Isla de la Juventud para generar la mejor vacuna contra las enfermedades que transmite el mosquito del tipo Aedes: la prevención y disminución del vector.

Con la «bazuka» en la mano, el joven Carlos Pérez Hernández, reservista, comenta que trabajan de ocho de la mañana a seis de la tarde en el Consejo Popular Los Paneles de La Fe, labor que desempeñarán hasta el 13 de marzo.

«Visitamos todas las casas de la comunidad; hemos encontrado a personas que al principio se molestan, pero cuando les explicamos, entienden y abren las puertas; en las casas donde habitan asmáticos, encamados u otros enfermos se aplica una alternativa menos fuerte, pero nadie queda sin aplicar esta medida de prevención», dijo.

Niurvis Durán Fernández, jefe de la Brigada de Vectores, al frente de los jóvenes, informó que el 19 de febrero se inició la ofensiva. «Los preparamos durante una semana en el manejo de los equipos, y en estos 45 días debemos pasar cuatro veces por las mismas viviendas y centros educacionales o de trabajo», precisó.

Explicó que los domingos se aprovechan para aplicar el tratamiento en las viviendas que estuvieron cerradas durante la semana, porque la meta es fumigar todos los hogares pineros.

El joven Yunier Soto Álvarez recordó que durante la etapa preparatoria le explicaron la importancia de la tarea: «Además de fumigar, conversamos con las personas para que conozcan también y eviten poner en riesgo su salud», comentó.

Iván Silvera Valdés, director de Salud en Isla de la Juventud, subrayó que la acción más importante se vincula a la participación popular, «porque la mayoría de los focos de Aedes se encuentran justo dentro de las casas y en los patios de viviendas», dijo.

Este Municipio Especial, según el galeno, registra un índice de infestación de 0,38, muy superior al permisible (0,05). Entre las acciones de saneamiento, prevención y disminución del índice de infestación se destacan el autofocal familiar, las labores de saneamiento que ejecuta la empresa de Comunales y las audiencias sanitarias, estas últimas lideradas por los CDR en aras de elevar la percepción de riesgo en la población.

También se realizan pesquisajes en centros laborales por estudiantes de primer año de Medicina y se monitorea en fronteras debido a la doble insularidad del territorio pinero. Cuando los pasajeros abordan las embarcaciones que los trasladan desde y hacia Isla de la Juventud, el personal médico y de enfermería toma la temperatura y observa a personas con erupción en la piel.

Las medidas responden al llamamiento realizado al pueblo por el General de Ejército Raúl Castro a combatir, con organización y disciplina, la amenaza para la salud humana que representa el virus del Zika, por cuya rápida propagación, la Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.