Cuba ve mucho avance en diálogo con la UE - Cuba

Cuba ve mucho avance en diálogo con la UE

Al término de la VII ronda, La Habana destaca el respeto a la soberanía, la proyección de la cooperación y el rechazo al bloqueo como puntos esenciales de un diálogo que no tiene que ver con la relación con Estados Unidos

Autor:

Enrique Milanés León

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández, declaró en La Habana que el texto para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) se encuentra en estado sumamente avanzado.

Moreno Fernández, quien encabezó la delegación cubana que durante jueves y viernes sostuvo con representantes de la UE la VII Ronda de Negociación de ese acuerdo —por la UE lo hizo Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior—, afirmó en conferencia de prensa que aún faltan algunas precisiones políticas, pero acotó que se progresa en un acuerdo marco integral que regulará todas las relaciones entre ambas partes.

Aclaró que el preámbulo establecido pone énfasis en la importancia del diálogo en lo bilateral y lo internacional, reafirma el respeto por la soberanía, la integridad territorial y la independencia de la República de Cuba, y reitera la oposición de la UE a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales de efecto extraterritorial (entiéndase el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba).

El Vicecanciller destacó además los principios sobre los cuales se ha trabajado en la mesa de negociación, definitorios para el alcance y la modalidad del acuerdo y centrados en el compromiso con un sistema multilateral fuerte y con los principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Lo anterior incluye la seguridad de que nada atente contra las normas, leyes o procedimientos de alguna de las partes, lo que preserva la soberanía de una y otra.

Asimismo, los interlocutores cubanos y europeos  coincidieron en reconocer el derecho de los pueblos a determinar su sistema y condiciones políticas y decidieron conjuntamente fortalecer las relaciones para que la UE acompañe a Cuba en la actualización soberana de su modelo económico y trabaje con ella en organismos internacionales.

Moreno Fernández reconoció que persisten importantes diferencias por distintos enfoques en el diálogo político, sin embargo enumeró coincidencias en puntos como la lucha por el desarme —incluido el nuclear— y la prevención del terrorismo, de la proliferación de armas de exterminio y del tráfico ilegal de armamento y de drogas.

El alto funcionario diplomático cubano comentó la decisión de Cuba y de la UE de discutir sobre las medidas coercitivas unilaterales de efecto extraterritorial y su aplicación, para coordinar acciones que prevengan sus efectos.

Moreno Fernández sostuvo que el acuerdo al que se llegará será integral en lo político, lo económico y lo social y se erigirá en complemento importante de las relaciones que Cuba sostiene con cada país miembro de la UE.

En la conferencia de prensa, el diplomático manifestó la esperanza de Cuba de que en la visita a la Isla de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, los días 10 y 11 de marzo, se alcancen las precisiones políticas necesarias para la conclusión del acuerdo.

Ante preguntas de la prensa, el Viceministro señaló que el diálogo sobre derechos humanos se desarrolló de forma aceptable y dejó en claro el compromiso de las partes con la protección de todos ellos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

También respondió que la cooperación que se negocia incluye toda la gama socioeconómica bilateral y dejó en claro que el diálogo con la UE —comenzado antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el avance hacia la normalización de los vínculos con ese país— no tiene que ver con las conversaciones Habana-Washington porque son procesos diferentes, que están en momentos diferentes y tienen objetivos diferentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.