Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Satisfecho Presidente de Austria con su visita a Cuba

Luego de un recorrido por el Museo de la Revolución, última actividad oficial del mandatario antes de partir este jueves a su país, Fischer subrayó a la prensa la significación del viaje a la Isla, que coincide con la jornada de celebración de los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Viena

Autor:

Juventud Rebelde

Heinz Fischer, presidente Federal de la República de Austria, manifestó ayer jueves en La Habana sentirse satisfecho con su visita a Cuba, la primera que realiza un mandatario de esa nación europea a la Mayor de las Antillas.

Luego de un recorrido por el Museo de la Revolución, última actividad oficial del mandatario antes de partir este jueves a su país, Fischer subrayó a la prensa la significación del viaje a la Isla, que coincide con la jornada de celebración de los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Viena, reportó la ACN.

Los vínculos de Cuba y Austria siempre fueron intactos y funcionaron perfectamente, remarcó.

Sobre su intercambio con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  el estadista dijo que conversaron acerca «del proceso difícil, pero importante, de acercamiento de las relaciones de Cuba y Estados Unidos».

Al referirse al actual proceso de diálogo de Cuba y la Unión Europea, Fischer consideró que esos nexos van a tener una nueva estabilización e intensificación.

Junto a miembros de la delegación que lo acompaña, integrada por Wolfgang Brandstetter, ministro de Justicia; Christoph Matznetter, vicepresidente de la Cámara de Comercio, y representantes de 26 empresas austríacas, el mandatario recorrió las salas del Museo de la Revolución, uno de los más interesantes de toda Cuba.

Guiado por José Andrés Pérez Quintero, director de este centro, el Presidente conoció que aun cuando se mantiene abierto al público, el museo se encuentra actualmente en un amplio proceso de restauración, en aras de convertirse en una instalación mucho más contemporánea.

También visitó el Memorial Granma, ubicado detrás de esa monumental edificación, donde se exhibe dentro de una gran urna de cristal el yate de 13 metros de eslora que fue utilizado para trasladar a Fidel Castro y el Che Guevara junto a otros 80 revolucionarios desde Tuxpan (México) hasta Cuba en 1956.

En esta mañana del viernes, el Presidente austríaco impartió una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde reconoció la necesidad de intensificar la colaboración en todos los ámbitos entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.

Durante su estancia de dos días en la Isla, Fischer también se reunió con  Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Asistió, además, a un foro empresarial binacional en el que se manifestó la intención de ampliar y fortalecer los vínculos bilaterales.

En el contexto de su vista se firmó un acuerdo entre Austria y Cuba, que regulariza la deuda cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.