La Unión de Informáticos tiene fecha de nacimiento

Será el paso final de un proceso iniciado en febrero de 2015 cuando se celebró el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, en el que se anunció esta nueva organización social

Autor:

Juventud Rebelde

El Palacio de Convenciones en La Habana será testigo de un importante hecho el próximo 7 de marzo: el nacimiento de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), cuya asamblea nacional constituyente se realizará en esa fecha.

Será el paso final de un proceso iniciado en febrero de 2015 cuando se celebró el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, en el que se anunció esta nueva organización social.

Ailyn Febles, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas y presidenta la Comisión Organizadora de la Unión de Informáticos de Cuba, anunció que el camino transitado hasta ahora fue testigo de la constitución de la base de esta entidad a través de asambleas provinciales.

El resultado de estas reuniones, celebradas entre septiembre y febrero pasado, dejó a la UIC con una membresía de 6 146 miembros, más de 200 de ellos del sector no estatal, precisó Febles.

La asamblea constitutiva del próximo lunes resumirá los múltiples planteamientos recogidos en el proceso previo, entre los que destacan preocupaciones por la capacitación de los recursos humanos, más allá de los planes formales en las instituciones educativas. Febles explicó que otra demanda es el acceso a las tecnologías, a la que se trata de dar respuesta.

La UIC, que debe contribuir al proceso de informatización de la sociedad cubana, trabajará inicialmente en cinco programas principales: gestión del conocimiento, capacitación y certificación, cooperación interinstitucional, comunicación y tecnologías, y servicios.

Estos programas, a través de proyectos y comisiones de trabajo, servirán para dar respuesta a los planteamientos que ya han salido desde los miembros de la organización.

El evento del lunes, dedicado al 90 cumpleaños de Fidel, contará con dos comisiones de trabajo en las que se analizarán las proyecciones estratégicas y los documentos constitutivos, elaborados y enriquecidos a partir de los debates en las provincias.

La Habana recibirá a cerca de 200 delegados en la cita del lunes, quienes definirán el Consejo Nacional y la Junta Directiva a través de una votación electrónica. Estos órganos estarán compuestos por 35 miembros, 15 de ellos ya electos, pues se decidió que fueran los presidentes de las organizaciones provinciales de la UIC.

Además, en el evento se brindarán conferencias magistrales sobre el manejo de grandes volúmenes de datos y la gobernanza de Internet.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.