Con el ejemplo de Panchito

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) celebrará los 140 años del natalicio de Panchito Gómez Toro, el fiel ayudante de Antonio Maceo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con matutinos especiales, encuentros con la historia, excursiones y diversas acciones culturales y deportivas, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) celebrará los 140 años del natalicio de Panchito Gómez Toro, el fiel ayudante de Antonio Maceo, quien se ha convertido en paradigma de las nuevas generaciones.

Suzanne Santiesteban Puerta, presidenta de la FEEM, dijo a este diario que las actividades que se desarrollarán en todo el país tienen el objetivo de rescatar la historia y la vida del joven capitán del Ejército Libertador en las luchas por la independencia de Cuba, que es ejemplo de amor a la Patria y de fidelidad a sus líderes.

Sede del acto central será la provincia de Sancti Spíritus, la tierra natal del joven revolucionario, que en La Reforma, Jatibonico, nació aquel 11 de marzo de 1876. En ese mismo sitio, expresó la Presidenta de la FEEM, se entregará la Condición Panchito Gómez Toro, se hará una acampada y se develará una tarja conmemorativa por la fecha.

Durante estos días se activará el proyecto integral Por la Revolución, TriunFEEMos, que busca fortalecer los movimientos de la organización —el científico-investigativo, el deportivo, el de monitores y artistas aficionados—, así como mejorar la formación vocacional y orientación profesional.

Igualmente hasta el próximo 20 de marzo se desarrolla en todos los centros de la FEEM el Bastión Estudiantil que, desde el inicio de este mes, ha propiciado el encuentro de los jóvenes con la historia y sus protagonistas, además de ser espacio idóneo para fomentar su preparación en la defensa de la Patria.

Entre las acciones desarrolladas, precisó Santiesteban Puerta, se destacan ejercicios de defensa civil y de preparación militar, la actividad de las cátedras de Historia y de Preparación para la Defensa, activaciones de los pelotones de ceremonia, y los planes de evacuación y de disposición combativa para prevenir y enfrentar con éxito epidemias y desastres naturales.

A las actividades de este mes los miembros de la FEEM sumarán también un diálogo de generaciones, el próximo 15 de marzo en escuelas de Santiago de Cuba, que ahondará en la huella dejada en los estudiantes de la Enseñanza Media por el líder histórico de la Revolución Cubana, quien los acompañó muchas veces en sus principales actividades y sobre todo en sus congresos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.