Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La batalla se gana en el barrio

Numerosas audiencias públicas se han realizado en la provincia de Artemisa para explicar a la población los riesgos del zika y buscar el apoyo de todos en la batalla por eliminar al vector transmisor

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, ARTEMISA.— La joven delegada Yaimara Núñez Hernández, presidenta del consejo popular Este Rural asume por estos días una importante tarea. En audiencias públicas y acompañada por directivos del municipio y de la dirección territorial de Salud Pública, explica a sus electores las particularidades del zika y los convida a participar en las labores de saneamiento de la comunidad, al tiempo que insiste en la pertinencia del autofocal familiar.

Siempre en las noches para garantizar la presencia de más pobladores, son usuales por estos días las congregaciones de vecinos en los barrios de este municipio y otros de la provincia, pues por más recursos que destine el país, es en el interior de cada casa, centro de trabajo o sus espacios circundantes que se gana la batalla para erradicar al mosquito del género Aedes, agente transmisor de esta y otras enfermedades.

En estos espacios los pobladores conocen de la importancia de que ninguna casa quede sin fumigar, buscan estrategias entre ellos para dejar la llave con el más cercano y ofrecen su apoyo para participar en la campaña.

Mercedes Orozco, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio, presente en varios encuentros, recordó a los ariguanabenses la responsabilidad de todos en esta tarea de vital importancia para la salud de todos, en particular de niños, ancianos y embarazadas que son los más vulnerables. Les informó de la existencia de un puesto de mando con el que pueden comunicarse telefónicamente para reportar un vertimiento de basura, un salidero o fosa o cualquier indisciplina social.

Por solo citar un ejemplo, en el Consejo Popular de Yaimara hubo una participación activa de los vecinos. Allí la doctora Ileana Acosta, directora de Salud en el municipio, les explicó las particularidades de la enfermedad e indicó claramente que en caso de fiebre se debe acudir de inmediato al médico. «Los dúos focales del CDR juegan un papel importante informándonos de los febriles en su radio de acción para mantener actualizado el pesquisaje y tomar medidas oportunas».

En el casco urbano de San Antonio diariamente se fumigan unas 1900 viviendas, con apoyo de reservistas de las FAR, tarea nada fácil cuando persisten viviendas cerradas que ponen en riesgo el trabajo realizado. Asimismo, el trabajo focal acortó el ciclo cada 26 días y han sido varios los directivos de entidades multados por no cumplir con los apercibimientos hechos a su centro, relacionados con salideros o vertimiento de desechos.

Estas audiencias públicas deben elevar la percepción de riesgo de los pobladores y conseguir mayor sistematicidad y seriedad en el autofocal familiar, pues de nada valdrá destinar recursos en eliminar al vector si en nuestras casas no le cerramos la puerta al mosquito.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.