Dos universidades de excelencia

La Universidad de La Habana y la Central Marta Abreu se distinguen en el ámbito académico del país

Autores:

Nelson García Santos
Margarita Barrios

Las universidades de La Habana y la Marta Abreu de Las Villas recibieron la Categoría de Excelencia, luego de una evaluación realizada por la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba.

La Junta, compuesta por un grupo de expertos y presidida por el Ministro de Educación Superior, Doctor Rodolfo Alarcón, basó su rigurosa calificación en los resultados de estas universidades en los diversos procesos sustantivos, así como tomó en cuenta su prestigio nacional e internacional.

«Al recibir la categoría de institución de excelencia que otorga la Junta de Acreditación Nacional, la Universidad de La Habana, hace honor a su historia, sus mártires y a los grandes hombres que ha formado en sus aulas, así como se reafirma en su condición de Alma Mater de la educación cubana y bastión inexpugnable de la Revolución», expresó a la prensa el doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de ese centro de altos estudios.

Por su parte, en el territorio villaclareño este proceso comenzó con un diagnóstico institucional en el 2010 y concluyó en noviembre del pasado año, tras una comprobación que incluyó actividades evaluativas en todas las facultades», reveló José Antonio Marimón Carranza, vicerrector de la universidad Central.

En ambos centros de enseñanza universitaria se corroboró el elevado compromiso, protagonismo y sentido de pertenencia de los estudiantes con la institución, alta satisfacción con el proceso formativo y la calidad del claustro.

Igualmente, sobresalió la influencia de los pedagogos en el desarrollo de valores y competencias profesionales, además de alcanzar un gran reconocimiento social.

La Junta reconoció la existencia de un sistema de trabajo consolidado y debidamente estructurado por procedimientos, con resultados notables, coherentes con las necesidades y demandas territoriales y nacionales, así como la efectividad de los convenios de colaboración a nivel nacional e internacional.

También destacó el aporte también de las organizaciones estudiantiles, el sindicato, la UJC y el Partido de estas instituciones en la formación de alumnos y profesores.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.